En el cierre del proceso, que se desarrolló por un mes en el Liceo Alberto Blest Gana, el alcalde electo, Erick Soto, rindió su Cuenta Pública ante las autoridades regionales, comunales y estudiantes.
El estudiante de primer año medio del Liceo Alberto Blest Gana, Erick Soto, fue electo alcalde de la primera Escuela de Ciudadanía que el Instituto Nacional de la Juventud realizó en la comuna de Los Lagos. En una simbólica ceremonia el joven rindió su Cuenta Pública ante las autoridades encabezadas por la Gobernadora Provincial, Macarena Toledo; el alcalde Samuel Torres; la directora regional del INJUV, Mónica Jara, concejales, estudiantes y profesores del establecimiento.
La Gobernadora Toledo destacó la iniciativa e indicó que se “trata de una experiencia donde los jóvenes simularon una elección municipal a través del sistema electoral vigente desde enero del 2012 en nuestro país, inscripción automática y voto voluntario, reformas impulsadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que permite a través de actividades prácticas transmitirles mayor conciencia cívica y trabajar en el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Por otra parte, la Gobernadora señaló que es fundamental para el Gobierno trabajar con los jóvenes y generar espacios para escucharlos, tienen mucho que decir y mucho que aportar para hacer cambios porque además de contar con derechos, también hay deberes como ciudadanos que hay que cumplir para avanzar en este camino de una sociedad más desarrollada y con más oportunidades”.
En el proceso de votación, sufragaron 113 estudiantes, lo que constituyó un 75.3% del universo de electores, arrojando como alcalde a Erick Soto y como concejalas a las alumnas Montserrat Martínez, Javiera Soto, Valentina Vera, Claudia Castro, Sthepanie Obando y Constanza Ríos.
Al respecto, la directora regional del INJUV destacó el compromiso de los alumnos. “Del total de 150 estudiantes, hubo cuatro candidatos a alcaldes con interesantes propuestas de campaña que presentaron en base a un trabajo en terreno en la comuna. A través de esta iniciativa, como INJUV buscamos fomentar la cultura cívica de los jóvenes y en este sentido destacamos los resultados obtenidos en esta exitosa experiencia de participación, donde contamos con la colaboración del municipio, su alcalde y concejales, así como del director y profesores del establecimiento”.
INSTALACIÓN DE RADIO ESCOLAR
A fin de incentivar el voto programático, cada candidato presentó una propuesta de campaña y la ganadora fue la instalación de una radio escolar en el establecimiento. Durante la ceremonia el alcalde Samuel Torres anunció la aprobación por parte del concejo municipal del presupuesto para la ejecución del proyecto estudiantil.
“El alcalde y el concejo en pleno aprobará y apoyará en 30 días más la instalación de esta radio escolar que irá en beneficio de todos los alumnos del Liceo Alberto Blest Gana y a través de la cual se fomentará la relajación de las y los alumnos y permitiría ofrecer información de su interés. Quiero felicitar al alcalde electo y las concejalas por esta participación que ha generado un encuentro programático y voluntario”, precisó el alcalde Torres.
Las demás propuestas de los candidatos se focalizaron en la implementación de una garita en el «terminal» de buses inter-urbanos; el mejoramiento de la Costanera en cuanto a implementación de rejas de seguridad, asientos, iluminación, mejoramiento de aseo y ornato; implementación de contenedores de reciclaje de basura y el cuidado de áreas verdes.
Para el estudiante electo alcalde, Erick Soto, “a raíz de la detección de que podría ser mejorable el ambiente escolar, es que surge la idea de nuestro proyecto y a partir de esto es que levantamos nuestra campaña. Esperamos que iniciativas como ésta se repitan por la importancia que tienen y por ser el primer acercamiento a la educación cívica, la cual sin lugar a dudas dejó en nosotros la inquietud para seguir trabajando por el bien común”.
—
María Alejandra Pino




