Mineduc en Los Ríos entregó material educativo para la educación especial en el Ranco

spot_img

· La ceremonia fue instancia para lanzar el método de Lectura “Palabras más Palabras” para este 2012 en la provincia Del Ranco, convocando a cerca de 30 educadoras de escuelas especiales y de proyectos de integración de establecimientos educacionales.

Un set de libros didácticos para docentes, estudiantes, padres y apoderados recibieron esta mañana más de 30 educadoras de la provincia Del Ranco en una jornada de capacitación y socialización del método de Lectura “Palabras más Palabras”, llevado adelante por Fundación Down-21 junto al Ministerio de Educación. El seremi del ramo en la región , Carlos Crot, dio el vamos a la actividad, oportunidad en la que instó a las profesionales a que implementen de manera efectiva este material y que hagan partícipes de forma activa a las familias de los niños y niñas que asisten a estos centros educativos.

 

Dicha metodología consiste en un conjunto de recursos didácticos que favorecen el acceso temprano a la lectura para estudiantes no lectores que presentan Necesidades Educacionales Especiales. Esta propuesta consta de material organizado en cuadernillos dirigido a niños y niñas, otro a las familias y otro dirigido a los profesores y profesoras.

 

El material pedagógico beneficiará a un total de 385 alumnos (as) de 22 Unidades Educativas de las comunas de Futrono, Río Bueno, Lago Ranco y La Unión. Próximamente se harán las entregas en la provincia de Valdivia.

 

El seremi Crot indicó que este apoyo pedagógico para los estudiantes ha sido diseñado para realizar un trabajo directo con las alumnas y alumnos para que el profesor pueda adaptarlo, mejorarlo y complejizarlo en función de las necesidades individuales de cada niño, niña o joven en particular para cumplir los objetivos de cada etapa.

 

La autoridad regional enfatizó que “el objetivo general de la Política de Educación Especial del Mineduc es hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, niñas, jóvenes y personas adultas que presentan necesidades educativas especiales garantizando su pleno acceso, integración y proceso en el sistema educativo”.

 

En ese sentido, una de las acciones prioritarias es fortalecer el trabajo pedagógico y mejorar la calidad de los procesos educativos de los estudiantes, donde uno de los aprendizajes más relevantes son la lectura y escritura para adquirir nuevos conocimientos, fortalecer una mayor independencia, autonomía e integración social.

 

A la jornada de trabajo además asistieron las coordinadoras de los colegios particulares subvencionados y coordinadoras de los respectivos DAEM de la provincia Del Ranco , quienes conocieron este material en la experiencia de la Escuela Especial Villa San José de La Unión, donde sus profesionales , entre ellas psicopedagogas, psicólogas, fonoaudiólogas explicaron los pasos a seguir, las secuencias de trabajo y los errores que hay que evitar para conseguir que los niños, niñas y jóvenes logren los aprendizajes esperados.

 

Cabe destacar que el proyecto “Palabras más Palabras” obedece al trabajo conjunto entre la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación y la Fundación Down 21 – Chile Institución, que agrupa a padres, madres, apoderados de niños y jóvenes con síndrome de Down.

 

 

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img