FIPASUR gestionó ante pesquera Blumar apoyo económico

spot_img

Según transcendió la deuda histórica que tenía el Sindicato de Pescadores de Corral desde al año 2005 es de $ 1.960.000. La deuda corresponde al 10% en dinero que la organización debía aportar al proyecto financiado por el Fondo de fomento para la pesca artesanal que consistió en la compra e instalación de una cámara de frio para el sindicato

Marco Ide, Presidente de FIPASUR indico que realizo las gestiones a pesar que el sindicato de pescadores artesanales de Corral no es socio nuestro desde el año 2006. “ Ellos se retiraron de FIPASUR tras falsas promesas que le hicieron algunos políticos, ahora no vale la pena recordar eso, lo importante es que don Miguel Bahamondes actual presidente del Sindicato, ha asistido a las dos últimas reuniones de la mesa pesca regional a exponer su situación y lamentablemente por reglamento del Fondo de fomento la deuda no puede ser caducada, es por ello que converse esta situación con los gerentes de Pesquera Blumar de Corral y ellos gustosos decidieron ayudar al sindicato de pescadores de Corral pagando íntegramente la deuda a fin de que el sindicato pueda postular sus proyectos sin problemas al concurso 2012 .

Las bases de los concursos FFPA nacional y las de carácter regional vía convenio con el FNDR indican textualmente en los considerandos lo siguiente:

“No serán incluidos en el proceso de asignación de recursos, los proyectos de organizaciones que, a la fecha de la selección, se encuentren con deudas pendientes por concepto de aportes en proyectos de los cuales hayan sido beneficiarios anteriormente”.

Al respecto Marco Ide indico “El no pago de los aportes de las organizaciones a los proyectos es solo en dinero, y el que no paga queda como moroso. De hecho existe una especie de DICOM – FFPA y en él están matriculadas algunas organizaciones de pescadores del país que son deudoras de sus aportes; y eso está bien que así sea porque todos tienen que aportar a sus proyectos, esto esta normado y todos conocen las reglas del juego”.

Por su parte Miguel Bahamondes, presidente del sindicato de pescadores de Corral, agradeció las gestiones del presidente de FIPASUR e indico “A pesar de que no estamos en FIPASUR el gesto de Marco hacia nuestro sindicato habla muy bien de él, yo trabaje muchos años al lado de Marco, fuimos fundadores de la FIPA y fui por varios periodos su secretario general y conozco de cerca su trabajo. Todos los pescadores sabemos que FIPASUR siempre está luchando por todos los pescadores de la región y eso se agradece. También enviaremos una carta de agradecimiento a don Marcel Moenne que es el gerente de flota de la Pesquera Blumar, ya que este gesto nos permitirá continuar postulando a proyectos para mejorar nuestra planta de procesos por ejemplo y participar de los proyectos transversales sin que nadie nos este apuntando con el dedo”

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img