El senador Eduardo Frei definió como una medida importante, la aprobación del proyecto que concede el bono solidario de alimentos, aunque aclaró que debe ser una política permanente del Estado.
También, el parlamentario que votó a favor, sostuvo que la iniciativa aprobada por el Congreso Nacional, tiene por objeto dar un alivio al presupuesto familiar y una compensación a los ajustes que han debido hacer las familias más vulnerables para hacer frente al alza del precio de los alimentos, el que ha subido más que el resto de los bienes y servicios reflejados en el IPC.
Además, el legislador señaló que entre marzo de 2011 y marzo de 2012 el precio de los alimentos aumentó en un 10,4% y el IPC sólo en un 3,8%, un hecho significativo, que obliga tomar decisiones como el bono, pero que no resuelve el tema de fondo.
De igual manera, el representante DC indicó que la iniciativa otorga por una sola vez, un “Bono Solidario de Alimentos” de $ 40.000 destinado a las familias que, al 31 de marzo de 2012, cuenten con Ficha de Protección Social y se encuentren percibiendo la Bonificación al Ingreso Ético Familiar, así como a las familias que entre sus integrantes tengan, al 31 de diciembre de 2011, uno o más beneficiarios del subsidio familiar o la asignación familiar o maternal y que hayan percibido dichas asignaciones por tener bajos ingresos.
Finalmente, Frei señaló que adicionalmente, se otorga un bono de $ 7.500 por cada menor de 18 años que sea parte del grupo familiar.