Continúa difusión del plan familia preparada ONEMI a organizaciones sociales

spot_img

• El objetivo es que cada día más hombres y mujeres de nuestra región se hagan responsables de su seguridad, de prevenir, autocuidarse y enseñar a los más pequeños a protegerse ante emergencias.

En coordinación con el Departamento de Organizaciones Sociales, del GORE, ONEMI Los Ríos continúa difundiendo el Plan Familia Preparada a distintas organizaciones sociales. Durante la semana recién pasada se capacitó a las Juntas de Vecinos de la población Norte Grande 2, en Valdivia, y a la de Malahue, en Lanco, y se entregó información en el marco del programa Gobierno en Terreno -que organiza la Gobernación de Valdivia- cuya última versión se realizó este sábado 16, en la Escuela de Yeco, comuna de Mariquina.

El Director Regional de ONEMI, Daniel Epprecht, explicó que “el objetivo de este Plan es que el papá, la mamá, los niños y los vecinos conozcan exactamente cómo actuar en caso de ocurrir una emergencia o desastre. Es decir, sean capaces de elaborar su propio Plan de Emergencia, para lo cual se están entregando folletos informativos y manuales de bolsillo, que guían a las familias en este proceso, en el que identificarán los riesgos y las zonas seguras al interior de sus hogares y establecerán roles para cada miembro de la familia”.

 

Se trata básicamente de 8 pasos a seguir: 1: Identificar las amenazas alrededor del hogar; 2: Identificar zonas seguras dentro del hogar; 3: Identificar las personas que componen el grupo familiar; 4: Identificar mascotas y otros animales que vivan en la casa; 5: Identificar contactos. Es decir, definir con quiénes se van a contactar frente a una eventual situación de emergencia; 6: Coordinación en la emergencia. O sea, establecer puntos de encuentro con las condiciones de seguridad necesarias; 7: Listado con los teléfonos de emergencia; 8: Roles en la emergencia, como por ejemplo, quién cierra las llaves de paso de agua y gas, quién se encarga de las mascotas y de ir a buscar a los niños al colegio, entre otros. Finalmente, el Plan Familia Preparada recomienda armar un Kit de Emergencia, que permita a la familia ser autosuficiente por 72 horas y que debe estar guardado en un lugar de fácil acceso, dentro de una mochila o bolso liviano y que debe contener, entre otras cosas, agua, alimentos no perecibles, linterna y pilas, radio portátil a pilas, botiquín, con elementos de primeros auxilios y medicamentos específicos para cada integrante de la familia, que lo requiera y dinero en efectivo.

 

El Director Regional de ONEMI enfatizó que “nuestro interés primordial es contar con comunidades informadas y preparadas, que sepan reaccionar adecuadamente ante diversos riesgos”, añadiendo que “como servicio estamos siempre disponibles para asesorar a quien nos lo solicite, por lo que ofrecemos nuestras capacidades técnicas y humanas, para ir donde nos necesiten y continuar capacitando a los hombres y mujeres de esta región en diversas materias de Protección Civil”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img