– Programa de Desarrollo Territorial Indígena de INDAP en Lanco dio por finalizado ciclo de trabajo que fomenta el rescate de las tradiciones ancestrales.
Integrantes de las comunidades indígenas de Lumaco, Puquiñe, Catricura, Quilonko y Carileo Millanao participaron de un Txawun, encuentro que permitió analizar la finalización de un ciclo de jornadas de fomento a la identidad mapuche, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.
Las familias reunidas en la sede de la localidad de Lumaco, fueron acompañadas por el director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo y el alcalde Luis Cuvertino, entre otras autoridades quienes sostuvieron una franca y amena conversación con los asistentes en torno a la visión de los beneficiarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y los requerimientos que existen en torno a la iniciativa de Gobierno, que funciona en convenio entre INDAP y el municipio local.
El director regional de INDAP Los Ríos, César Asenjo valoró la instancia “que ha sido muy provechosa, ha sido una jornada de participación ciudadana, de participación de nuestros hermanos mapuches donde muy sinceramente han expresado el alcance del Programa de Desarrollo Territorial Indígena. Han agradecido públicamente el trabajo que ha hecho el Ministerio de Agricultura, el INDAP en terreno, a través de la asesoría técnica y de las inversiones en el ámbito de lo productivo, pero también han manifestado que necesitan otro de tipo de intervenciones culturales, a lo cual nosotros con mucho respecto y con mucha sinceridad haremos todas las coordinaciones y vinculaciones necesarios con otras instituciones”.
La actividad tuvo por monitor al profesor Victorino Antilef, quien desarrolló en el último año en cinco comunidades el curso “PDTI Lanco Fase Inicial”, el cual tuvo por objetivo generar procesos de reflexión y aprendizajes conducentes al reconocimiento y autoafirmación identitaria mapuche a través de la comprensión de los sentidos que fundamentan el “ser mapuche”.
Mireya Manquepillán, representante de la Mesa PDTI Lanco destacó la asistencia y compromiso de las familias con esta iniciativa, expresando que “este txawun tiene un componente cultural – mapuche, y nace por una iniciativa de los representantes de la Mesa de realizar estos talleres donde se en enfoque la parte cultural, tanto de la lengua, de la espiritualidad, de las comidas, de la artesanía. La participación ha sido buena, porque es una necesidad que tiene la gente de rescatar lo que se ha perdido de la cultura del pueblo mapuche, y reforzar lo que tenemos”.




