· El seremi de Educación, Carlos Crot junto al seremi (s) de salud, Octavio Monzón se trasladaron hasta el establecimiento para inspeccionar las instalaciones del comedor y despensa de alimentos, tras la denuncia de la posible presencia de roedores.
Esta mañana el secretario regional ministerial de Educación, Carlos Crot junto al seremi de Salud (s) Octavio Monzón, funcionarios de la Unidad de Alimentos y Zoonosis de esa misma cartera realizaron una visita en terreno al Liceo Técnico de Valdivia para conocer la situación sanitaria del recinto educacional, debido a una denuncia por la posible existencia de ratones al interior de sus dependencias.
Luego de la inspección, que estuvo acompañada por la directora regional de la Junaeb, Ofelia Vásquez y parte del equipo fiscalizador, se pudo verificar que no había rastro de fecas de ratones ni evidencias de su presencia, tales como roeduras o huellas de estas especies.
“Estamos acá porque supimos de esta denuncia de plagas de ratones a través de los medios, hecho que nos preocupó tremendamente. Todos somos padres de familia, o tenemos sobrinos, nietos en edad escolar y no queremos que ningún estudiante se vea enfrentado por el descuido de las condiciones de higiene de los recintos”, explicó el seremi Crot.
A lo que agregó que “es por eso que venimos acompañados de la autoridad sanitaria y pudimos ser testigos que los comedores y la alimentación donde almuerzan los estudiantes está libre de cualquier riesgo sanitario para los estudiantes”.
Cabe señalar que este establecimiento en mayo pasado se realizó un procedimiento de desratización, que implicó la instalación de cebaderos de PVC con venenos rodenticidas en el exterior de cocinas y comedor, servicio de control de plagas que se desarrolla cada mes por la empresa contratada por la Municipalidad de Valdivia.
En tanto, Junaeb se preocupará de supervisar otros establecimientos de Valdivia que también fueron objeto de denuncia.
Por su parte, el Jefe de la Unidad de Alimentos y Zoonosis , Keith Hood sostuvo que “encontramos en estos momentos que el recinto cumple con la normativa actual; que las bodegas están en buenas condiciones y no hay presencia de roedores. Hace casi dos meses atrás hicimos un chequeo, a través de la ficha de buenas prácticas que aplicamos a todas las instalaciones, que arrojó que este colegio cumple con el estándar de aprobación”.
La directora del establecimiento, María Eugenia Daruich explicó que “en el mes de mayo tuvimos una emergencia de este tipo, por lo que se llamó de inmediatamente a una empresa para que desratice, la cual mensualmente controla esta situación sin haber observado nuevamente ratones. Me gustaría informarles a los padres que estén tranquilos”, precisó.
—
Daniela Rosas Fernández




