Iniciativa pionera estará implementada en cuatro ciudades de Los Ríos
Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli serán los municipios de la región de Los Ríos que contarán con el sistema “Alerta Hogar” que utiliza la tecnología y las redes de telefonía móvil que permite, mediante el envío de un SMS con la letra A al número 1033, activar una alarma de emergencia, que llegará hasta contactos previamente configurados en el aparato telefónico. Esta iniciativa, implementada a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito fue destacada por el intendente Juan Andrés Varas ya que de esta forma los vecinos, familiares o amigos podrán ayudar a una víctima de delitos, al momento de recibir el mensaje ya que podrán llamar a las instituciones policiales.
El sistema Alerta Hogar, se implementará en las ciudades de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Panguipulli y permitirá mantener una “línea directa”, con los contactos de emergencia configurados en el sistema, recibirán un SMS, un correo electrónico y un aviso en sus redes sociales comunicándoles que se está teniendo un problema en el hogar. Los receptores de la alerta son desde 3 hasta 7 contactos establecidos.
Para el intendente Juan Andrés Varas “la seguridad pública es fundamental para lograr una sociedad de igualdades y oportunidades. Esto va a ayudar a disminuir por un lado los índices de criminalidad por un lado y por otro aumentará la sensación de seguridad. En la región tenemos buenos índices de seguridad y para mantenerlos estamos haciendo el esfuerzo de apoyar a las personas y a las instituciones policiales”.
La cantidad de contactos de emergencia dependerá de cada Municipalidad y cada contacto deberá tener como mínimo Nombre, Apellido, Email, Número Celular y Dirección, pudiendo también agregar la cuenta de Facebook y Twitter, por lo cual muy importante que los datos estén correctos y que los contactos sepan que los estás agregando.
Eduardo Berger, coordinador regional de Seguridad Pública puntualizó que a partir del próximo lunes 6 de agosto comenzarán las capacitaciones a los funcionarios municipales, sobre el llenado de las fichas de las personas que se sumarán a esta iniciativa, “que será un elemento de apoyo a las políticas de resguardo a la ciudadanía en sus hogares, pero también en los espacios públicos. Esta instancia se suma a los programas que desde la subsecretaría y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, instalados para los resguardos de la comunidad”.
El sistema no tiene cobros asociados para los usuarios registrados. Las alarmas falsas y los constantes mal uso de la alarma para fines distintos para los que fue hecho el sistema, determinará que el usuario podría ser dado de baja sin previo aviso.
—
Comunicaciones Intendencia Regional de Los Ríos




