Gobernadora y Seremi de Salud entregan monitor portátil de aire en Lanco

spot_img

Contar con un monitor de calidad de aire portátil implica tener antecedentes confiables que le permitan adoptar las medidas más adecuadas y eficaces para controlar los riesgos a la salud de las personas asociados a dichas emisiones, así lo explicó el seremi de Salud, doctor Richard Ríos durante la firma de convenio y traspaso a la municipalidad de Lanco.

La actividad contó con la presencia de la gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo y el alcalde(s) de dicha comuna, Hernán Carrillo. Oportunidad en que las autoridades chequearon la instalación del monitor en el estadio municipal.

 

En la ocasión, la gobernadora precisó que “la instalación de este monitor portátil para la medición de la calidad de aire en la comuna de Lanco es una medida que se inserta dentro de una serie de iniciativas que está impulsado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y como medida de salud pública para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas. En el caso de la región de Los Ríos esta es una clara muestra de descentralización ya que es fundamental considerar que estos procedimientos no sólo deben ser considerados en las capitales provinciales o regionales sino que a lo largo de la provincia y de la región”.

 

Toledo enfatizó que el trabajo que está desarrollando la seremi de Salud en Los Ríos es importantísima en términos de prevención de las enfermedades respiratorias, “este es un compromiso de todos, es fundamental que la comunidad sepa que es importante la utilización de leña seca para evitar la emisión domiciliaria de material particulado”.

 

Por su parte, el alcalde(s) agradeció el respaldo y la incorporación de este monitor por los próximos meses, ya que enfatizó que permitirá contar con datos ciertos y en caso que se requiera tomar medidas destinadas a velar por una buena calidad del aire.

 

DATOS DEL EQUIPO

 

La estación de monitoreo implica contar con un registro de la calidad de aire en la ciudad que podrá comparar la realidad local con las normas de calidad que buscan la protección de la salud pública. Se trata de una iniciativa que se ajusta a la política del Gobierno Regional destinada a potenciar la descentralización, agregó la autoridad de salud.

 

Este monitor portátil corresponde a un equipo tipo AIRMETRIC MINIVOL POTABLE SAMPLE Serie SN 4484. Se trata del monitor que se prestó desde la Seremi Región Metropolitana para enfrentar la emergencia de Caulle y que ahora es parte de los equipos que están dentro del convenio para la vigilancia y medición de la calidad de aire en diversos puntos de la región.

 

Este monitor se suma a los 4 aportados tras financiamiento del Gobierno Regional y que están ubicados en sector de Las Animas de Valdivia, comuna de Panguipulli, comuna de Futrono y comuna de Río Bueno.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img