Destacaron desempeño de directivos y docentes de Los Ríos beneficiados con becas de postgrados

spot_img

El seremi de Educación, Carlos Crot sostuvo un encuentro con directores y profesores de la región beneficiados con el Plan de Formación de Directores de Excelencia 2012 que se adjudicaron becas de postgrados para fortalecer su liderazgo pedagógico en escuelas y liceos de Los Ríos.

Diecinueve directores y profesores de establecimientos educacionales de la región de Los Ríos fueron favorecidos con becas de postgrado del Plan de Formacion de Directores 2012, impulsado por el Ministerio de Educación. Este viernes el seremi de Educación, Carlos Crot, se reunió con los beneficiados para conocer su experiencia en la labor pedagógica y felicitarlos por este logro académico que permitirá potenciarlos como profesionales de excelencia, que focalicen sus esfuerzos más allá de sus funciones administrativas y ejerzan un fuerte liderazgo basado en lo pedagógico.

En Chile 829 profesionales fueron seleccionados para elegir entre 29 programas ofrecidos por 15 instituciones, entre las que se encuentran planteles de educación superior, fundaciones y otras organizaciones chilenas. Además, de dos instituciones de educación superior internacionales: la Universidad de Calgary (Canadá) y la Universidad de Londres con su programa “London Centre for Leadership in Learning” (Inglaterra).

“Estamos muy contentos de poder contar con un muy buen grupo de personas que potenciarán sus competencias profesionales para enriquecer los aprendizajes de los estudiantes y llevar una gestión educativa exitosa en las comunidades escolares. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, conciente de la importancia de estos factores , ha fijado como una de sus metas, el fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela y para ello han desarrollado el Plan de Formación de Directores de Excelencia”, explicó el seremi Crot.

Los primeros programas comenzaron este mes, los cuales son dictados por instituciones que fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación, en el que se consideró la calidad de la institución, del cuerpo docente y de la propuesta. Estos postgrados tienen un claro enfoque práctico, centrado en preparar profesionales capaces de liderar un proyecto educativo, generar una cultura de altas expectativas y el logro de una gestión efectiva con foco en los aprendizajes.

La autoridad regional sostuvo que “nuestros docentes y directores de Los Ríos están desarrollando cursos, diplomados, magíster o pasantías que buscan aportar con herramientas y conocimientos que les permitan convertirse en verdaderos líderes para sus escuelas y liceos. Entre las competencias que buscamos fomentar con estos programas está que el director y quienes se están formando para serlo, sean capaces de establecer una dirección con estrategias sistemáticas y de largo plazo, que permitan darle un sentido a cada acción y decisión educativa que se toma dentro del colegio, y que esta dirección sea conocida por toda la comunidad escolar”.

Esta beca cubre el 90% del costo total del programa de formación correspondiente y contempla una asignación mensual de mantención, es decir, una cantidad de dinero destinada a solventar los gastos de traslado.

Directores que marcarán la diferencia

Los objetivos de este Plan de Directores de Excelencia son: establecer una dirección con visión y metas claras; desarrollar a las personas, tanto profesores, apoderados y alumnos; rediseñar a su organización escolar para el logro de los objetivos;gestionar el programa educativo para lograr aprendizajes significativos y que al término del Plan de Formación de Directores de Excelencia, se espera que los futuros directores presenten los conocimientos y competencias que la evidencia empírica nacional e internacional señala como fundamentales para un director de excelencia.

Una de las participantes de este programa, Gilda Pérez, sub directora del Colegio Santa Cruz de Río Bueno se mostró orgullosa por haber sido una de las seleccionadas para cursar el Diplomado “Liderazgo para la conducción de la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes” en la Universidad Alberto Hurtado.

“Este es un programa que felizmente ha llegado a todo Chile, único en Latinoamérica que se centra en lo más importante para nosotros como docentes, que es el aprendizaje de las niñas y niños. Es un gran desafío poder estar participando para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”, precisó.

Junto a ella participan de este plan: Adolfo Varela del Liceo República del Brasil de Lanco; Juan Carlos Herrera de la Escuela Francia de Valdivia; Álvaro Inzunza del Liceo Polivalente Los Avellanos de Valdivia; Ana María Valdés del Colegio Teniente Merino de Valdivia; Edelberto Velásquez de la Escuela Rural Rocuco Bajo de La Unión; Gloria Poblete del Colegio Santa Cruz de Río Bueno; Jorge González del Liceo Camilo Henríquez de Lanco; Juan Pablo Solís de la Escuela Fernando Santiván de Valdivia; Marco Antonio Azocar del Colegio Los Conquistadores de Valdivia; Mauricio Quichiyao de la Escuela José Manuel Balmaceda de Futrono; Mirtala Sáez de la Escuela El Despertar de Río Bueno; Oscar Navarrete del Colegio Sagrada Familia de Futrono; Pablo Coronado de la Escuela Juan Bosch de Niebla (comuna de Valdivia); Ximena Olave de la Escuela Nueva Nevada de Los Lagos; Víctor Soto de Río Bueno; Claudia Barría de Máfil; Carlos Muslow de Los Lagosy Ana Isla de San José de la Mariquina.

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img