* La iniciativa tiene como protagonista al animador juvenil, Karol Dance y persigue erradicar la violencia en las relaciones de parejas, cuando todavía se está a tiempo.
Con el objetivo de prevenir la violencia en las relaciones de parejas jóvenes y adolescentes y, al mismo tiempo, sensibilizarlos para que actúen como embajadores del mensaje contra la violencia mediante diferentes acciones en terreno, el Servicio Nacional de la Mujer lanzó la campaña “No + Violencia en el pololeo”, liderada por el animador juvenil, Karol Dance.
“La idea es que los jóvenes, en su calidad de agentes de cambio con sus amigos y familiares, aprendan a reconocer los síntomas de violencia en las relaciones de pareja y a erradicarlos cuando todavía están a tiempo”, señaló la Directora del Sernam Los Ríos, Remza Delic.
Agregó que “ésta, es una campaña de jóvenes para jóvenes, realizada desde las plataformas en las que se comunican ellos: facebook, twitter y youtube».
La autoridad regional del Sernam, explicó que actualmente hay indicadores altos en violencia física y sicológica entre la/os jóvenes, y los estudios demuestran que ésta se va duplicando a medida que la relación se va poniendo más seria. «Por eso hemos decidido enfocar este año la Campaña de Violencia en la prevención para atacar a tiempo este mal. «Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, en parejas entre 15 y 19 años, un 10,7% ha experimentado violencia psicológica y 4,6% violencia física. Estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la sicológica y un 10,4 la física”.
“El problema es que los jóvenes creen que la violencia es tema de adultos y no reconocen en sus relaciones de pareja la presencia de este grave problema. Estamos hablando de golpes, machucones, empujones o patadas. También garabatos, humillaciones, insultos, escenas de celos y control. Acciones que asusten o desestabilicen; mecanismos de control y amenaza», dijo.
Lamentablemente, dijo Delic, “estas cifras se duplican en relaciones de adultos jóvenes entre 20 y 24 años, alcanzando un 19% la violencia psicológica y un 10,4% la física. Este es el principal argumento de intervenir con jóvenes y facilitar el cambio de conducta”.
La Campaña está enfocada en un cien por ciento en redes sociales. En una primera etapa se lanzó un viral de Karol Dance, a través de You Tube, con el objetivo de generar ruido, expectativas y debate. A las 48 horas había sido dos veces trending topic y reproducido más de 100.000 veces. En estos días, se da a conocer el objetivo del video y comienza la difusión de la campaña “Yo me comprometo: No + Violencia en el pololeo”, la cual permitirá a Sernam llegar con charlas sobre la temática a distintos establecimiento de la región”.