Pequeños agricultores de Los Ríos obtienen derechos de agua

spot_img

– Con apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP 25 familias de Máfil, Valdivia y Corral lograron la propiedad en el uso del vital elemento.

Un fuerte impulso al desarrollo del mundo rural, está realizando el Ministerio de Agricultura mediante distintas acciones para mejorar la calidad de vida de las familias del campo. En este contexto, recientemente entregó los títulos de derechos de aprovechamiento de agua a 25 pequeños agricultores de Máfil, Corral y Valdivia, quienes en adelante podrán asegurar el abastecimiento del vital elemento, y la implementación de obras de riego en sus predios.

 

Lo anterior, en un emotivo acto desarrollado en el Liceo Agrícola de Máfil, donde un centenar de agricultores se reunieron a celebrar el Día del Campesino en la comuna. A dicho encuentro asistieron autoridades encabezadas por el diputado Alfonso de Urresti, la alcaldesa de Máfil Moira Henzi, concejales y el director regional de INDAP César Asenjo.

 

“Como Gobierno y Ministerio de Agricultura estamos modernizando el campo, entregando herramientas de desarrollo a las familias, abordando las brechas de productividad, y en esta ocasión avanzando en el saneamiento mediante un instrumento como el Bono Legal de Agua, es un trabajo muy importante que viene a consolidar el compromiso que tiene INDAP en el mundo rural”, dijo el director regional de INDAP César Asenjo.

 

El bono legal de agua brinda seguridad jurídica a los derechos de aprovechamiento de aguas, cuyos titulares sean usuarios o potenciales de INDAP, con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a los servicios o instrumentos de la institución u otros organismos públicos. En la Región de los Ríos en 2011 se financiaron 149 bonos legales de agua beneficiando a 125 familias y una inversión pública del $32.993.475.

 

Yesica Nahuel, presidenta del Comité de Agencia de Área Valdivia, en representación de los agricultores de las comunas de Corral, Máfil y Valdivia valoró el apoyo a las familias campesinas diciendo “en este día, que celebramos al campesino, queremos decir que estamos trabajando por nuestras familias, y como dirigentes haciendo saber nuestras inquietudes a las autoridades para conseguir soluciones a nuestras peticiones. Vemos a una institución como INDAP presente en terreno con la cual sabemos podemos contar”.

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img