Autoridades llaman a donar órganos

spot_img

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la donación de órganos esta mañana la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Macarena Toledo, junto a los seremis de Justicia, Alejandro Paredes y de Salud, Richard Ríos acudieron al Registro Civil para entregar información sobre este tema.

Dadas las cifras que se registran en la Región de Los Ríos la autoridad provincial en conjunto con los seremis realizaron una visita a las dependencias del Registro Civil oportunidad en que entregaron folletería y dialogaron con las personas sobre la importancia de respetar la decisión de los familiares sobre el ser donante.

En la región el año pasado se realizaron 22 trasplantes de riñón, lo que es un incremento en relación al año 2010 que fueron sólo 9. Sin embargo la tónica es que la lista de espera aumenta y los donantes se estancan. Cabe destacar que en Valdivia se tuvieron 2 donantes durante el 2011 y este año a la fecha no se registran donantes mientras que ya se han transplantados 11 personas de riñón.

La Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo señaló que el objetivo del Gobierno a través de esta campaña es informar adecuadamente y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar la voluntad del familiar de ser donante, Por eso la idea de la campaña es que la persona socialice con su entorno familiar su voluntad de ser donante para que estén en conocimiento y la respeten. “La idea es generar un ambiente de conversación al interior de las familias esto porque la decisión final de donar o no los órganos de una persona fallecida la van a tener sus parientes cercanos, sus padres, hijos hermanos o pareja”.

Por esta razón el seremi de Salud recalcó que “a través del trabajo en conjunto se busca dar un mayor impacto y compromiso no sólo en la comunidad que se manifiesta donante, sino en los familiares para que respete la decisión de sus seres queridos cuando llegue el momento, ello debido que uno de los problemas es que pese al consentimiento en vida del donante, los familiares son uno de los principales agentes que finalmente se niega.”

El seremi de Justicia, señaló que “el registro civil lleva un registro a nivel nacional de no donantes que actualmente se encuentra con casi 2.800.000 de chilenos y que no queremos que siga creciendo, queremos que la gente done y que al momento de renovar la célula o la licencia de conducir cuando se le pregunte a cerca de si quiere ser donante diga que si”.

En Valdivia se realizan los trasplantes de riñón, esto por ser el único centro acreditado para trasplante con donante cadáver en la macrozona sur desde Temuco a Punta Arenas. Estos Trasplantes representan más del 50% nacional.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img