La fiscal Ximena Valenzuela comunicó a los uniformados que se les investiga por golpear con los puños, pies y bastones a un recluso del módulo de Alta Seguridad del Complejo Penitenciario de esta ciudad, causándole lesiones leves.
Con las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la víctima, arraigo nacional y firma mensual en la Fiscalía de Valdivia quedaron tres gendarmes luego de que este mediodía la fiscal Ximena Valenzuela Gálvez los formalizara por el delito de apremios ilegítimos en contra de un recluso.
En la audiencia de formalización, que se efectuó en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, la fiscal Valenzuela comunicó a Patricio Eduardo Marambio Manríquez, Mauricio Otelo Molina Vidal y Luis Alberto Lienlaf Barrientos que se les investiga por haber golpeado a un interno del módulo de Alta Seguridad del Complejo Penitenciario de Valdivia.
Los uniformados –detalló la fiscal- agredieron al reo con golpes de pies, puños y con sus bastones, provocándole lesiones que fueron catalogadas de carácter leve por el Servicio Médico Legal.
El hecho ocurrió ayer cerca de las 9:00 horas y fue registrado por las cámaras de vigilancia del registro penitenciario. Al ver las imágenes, el alcaide del penal realizó la denuncia ante la fiscal de turno, Patricia Ibarra Pooley, quien ayer dispuso que la Brigada Investigadora del Crimen (Bicrim) de la Policía de Investigaciones detuviera a los gendarmes involucrados y realice las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
El plazo de investigación que tendrá la Fiscalía de Valdivia para realizar las indagatorias de esta causa fue fijado en 90 días por el juez de Garantía Ricardo Aravena.
Unidad de Comunicaciones
Fiscalía Regional de Los Ríos