El anuncio lo realizó el Subsecretario Miguel Flores, junto al alcalde Bernardo Berger.
Valdivia, será ciudad piloto en Chile dentro del nuevo programa para Latinoamérica y el Caribe creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca crear ciudades emergentes y sostenibles a través de una asistencia técnica especial que realiza la institución.
El anuncio lo realizó la representante del BID en Chile, María Camila Uribe, junto al Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, y el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger.
Este es un proyecto que comenzó durante 2011 en su primera fase y el BID seleccionó cinco ciudades en la región: Trujillo en Perú, Puerto España en Trinidad Tobago, Santa Ana en el Salvador, Goiania en Brasil y Montevideo en Uruguay. La segunda fase de este proyecto se aprobó en febrero de 2012, ampliándose a 26 ciudades entre 2012 2015, manteniendo siempre el criterio de elegir urbes de tamaño medio, que están en pleno desarrollo y crecimiento poblacional y en las cuales se puede prever los problemas que ese crecimiento traerá aparejado.
Valdivia será la primera ciudad de Chile que se incluye en esta nómina, lo que le permitirá contar con una asesoría especial por parte del BID en las áreas de sostenibilidad ambiental y cambio climático, desarrollo urbano y sostenibilidad fiscal y gobernabilidad.
El Subsecretario Miguel Flores, explicó que el BID se hará cargo de realizar un diagnóstico y un plan de acción y la SUBDERE será la entidad que apoyará al municipio como contraparte a los especialistas internacionales. “El BID ha elegido a la ciudad de Valdivia para aplicar aquí un proyecto pilotó en Latinoamérica. La idea es apoyar a Valdivia para transformarla en lo que ellos denominan » ciudades sostenibles», es decir una ciudad que ofrece a todos a sus habitantes alta calidad de vida, que minimiza su impacto en el medio ambiente y que se transforma en un gobierno local con buena gestión urbana, financiera y administrativa”, enfatizó.
El alcalde Berger destacó que “esta es una gran oportunidad para Valdivia, que le permitirá adelantarse y enfrentar los problemas que implican el rápido crecimiento de esta ciudad, cuya población es en un 88% urbana y presenta el aumento poblacional más importante del país según los datos del Censo 2012, alcanzando a 154 mil habitantes que representa el 42% de la población de la Región de Los Ríos”.
——————————–
Colaboración: Mariana Merino, SUBDERE
Paulina Klaassen C.