Lamentamos profundamente que producto de las circunstancias que provocaron la desvinculación de la encargada de Cultura del Gobierno Regional de Los Ríos, se cuestione públicamente la labor de los periodistas que se desempeñan en la Unidad de Comunicaciones de Intendencia Regional. Consideramos que existen los canales formales para efectuar las apelaciones que correspondan sin exponer públicamente a profesionales de las comunicaciones que hoy sólo forman parte de un equipo de trabajo.
Es importante para nuestro gremio aclarar que los periodistas institucionales cumplen labores encomendadas por sus respectivas jefaturas, y rechazamos que en este caso como en otros, se intente responsabilizar a profesionales de las comunicaciones. En especial cuando se trata de una situación entre autoridades de confianza política que debiera ser resuelta entre ellos.
En tal contexto, el Colegio de Periodistas de Los Ríos manifiesta su apoyo y solidaridad hacia los periodistas que forman parte de la Orden, y que han sido cuestionados públicamente en una situación que debe ser resuelta en forma interna. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de continuar velando por el debido respeto hacia quienes ejercen el periodismo en instituciones públicas, privadas y en medios de prensa.
Valdivia, 12 de octubre de 2012
Consejo Regional Los Ríos
Colegio de Periodista de Chile