La fiscal Patricia Ibarra acreditó durante el juicio que Alan Estroz López es responsable del delito de femicidio frustrado. La víctima resultó con el 25 por ciento de su cuerpo quemado.
A cumplir una pena de 13 años de presidio fue condenado este mediodía Alan Víctor Estroz López (30), quien enfrentó un juicio oral en el que fue acusado por la Fiscalía de Valdivia como autor del delito de femicidio frustrado en contra de su conviviente de 22 años.
Durante el juicio, que comenzó el lunes y finalizó hoy, la fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos de Violencia Intrafamiliar, Patricia Ibarra Pooley, presentó una serie de pruebas testimoniales, periciales, materiales y documentales con las cuales acreditó que Estroz López es responsable de este ilícito.
La fiscal consiguió que, junto con la pena de 13 años de presidio, se condenara al acusado a las penas accesorias de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio y lugar de trabajo o estudio, y prohibición de porte, tenencia e inscripción de armas de fuego. Lo anterior, por el plazo de un año desde que recupere su libertad.
Los hechos ocurrieron el 13 de septiembre del año pasado, cerca de las 5:00 horas, en el interior del domicilio que ambos compartían en el sector costero de Los Molinos, en la comuna de Valdivia.
“Luego de una discusión entre ambos, el acusado roció aguarrás sobre el cuerpo de la víctima, encendiéndole fuego con un encendedor con la intención de causarle la muerte, producto de lo cual la víctima comenzó a quemarse, saliendo al patio del inmueble en busca de ayuda”, señaló la fiscal Ibarra.
La víctima resultó con un 25 por ciento de su cuerpo quemado, incluyendo la cara, cuello, tronco y extremidades, presentando además quemaduras internas que la mantuvieron en estado de salud grave y con peligro de muerte de no haber recibido atención médica oportuna y eficaz.
Tras la agresión, la afectada estuvo conectada a un ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Base de Valdivia y posteriormente fue trasladada hasta la Clínica de la Mutual de Seguridad de Santiago debido a la gravedad de sus lesiones y al riesgo de muerte que presentaba.
La sentencia contra Alan Estroz López fue pronunciado por la primera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, integrada por las jueces Alicia Faúndez, Cecilia Samur y Gloria Sepúlveda.