Por: Claudio Mansilla Alt, seremi de Gobierno, región de Los Ríos.
El voto importa. Cada político representa una idea diferente y el alcalde con más votos gobierna. La papeleta que estamos invitados a rellenar este domingo tiene un gran valor, la responsabilidad y el destino de las comunas de Los Ríos está en las manos de todos los ciudadanos chilenos que habitan la región.
Las elecciones son un reflejo de como el verdadero poder reside en la ciudadanía. Con el voto se puede ejercer presión en la clase política para que escuche las demandas de los chilenos, es la oportunidad de manifestar de manera tangible la opinión.
El Presidente Sebastián Piñera se ha comprometido con potenciar la participación ciudadana y escuchar a todos los actores de la sociedad. Gracias a la reforma impulsada por nuestro gobierno, en las Municipales 2012 se verán grandes cambios que harán de las elecciones un proceso más participativo e inclusivo.
El primer gran cambio es el voto voluntario y la inscripción automática, que busca hacer una mejor democracia. Más de 120 mil nuevos inscritos a nivel regional pueden cambiar el destino de las elecciones. Por otro lado buses de acercamiento facilitarán el proceso, un objetivo que también se cumple gracias al decreto que permite votar con carnet de identidad y pasaporte aunque estos estén vencidos.
Tendremos unas elecciones más modernas con mesas y locales de votación mixtas, además de actualización de los resultados online desde las 20:30 horas. Unas elecciones más inclusivas que por primera vez permiten que una persona no vidente pueda ejercer su derecho en forma autónoma y secreta gracias al voto en braille.
Unas elecciones más ordenadas, las mesas estarán abiertas entre las 8 y las 18 horas, por lo que está claro el horario en que se debe acudir al local de votación. Son muchos los cambios que harán de este domingo una elección diferente e histórica.
Ahora la pelota no la tienen los políticos, está al otro lado de la cancha. Ahora es cuando la sociedad necesita individuos que levanten la voz y asuman su responsabilidad. La invitación a tomar las riendas del país ya está hecha, veamos que pasa este domingo.