Alumna participó en el concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Es la 2da joven de la región en obtener una distinción en esta competencia.
“Humedales” es el título de la fotografía con la cual la estudiante de educación básica del colegio Windsor de Valdivia, Sophie Jooris, obtuvo la mención honrosa del jurado en la segunda versión del concurso de fotografía patrimonial “Captura tu entorno” organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes durante este año.
La fotografía de Sophie fue una de los casi 600 registros que participaron en esta convocatoria, provenientes de 186 establecimientos educacionales del país. En el concurso participaron alumnos de enseñanza básica y media, quienes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas tras las cámaras y someterse a la voluntad de los casi 19 mil likers (Me gusta) que obtuvieron las reproducciones en el Facebook oficial del concurso.
La distinción de la alumna valdiviana es la segunda obtenida en este concurso. El año 2011 obtuvo el premio del público la estudiante Jenny González del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma de La Unión con su fotografía “Al final del camino”.
El Concurso de fotografía patrimonial escolar “Captura tu entorno” busca promover en la comunidad escolar el mirar su entorno como contexto donde reconocer su herencia a través de imágenes, despertando en los escolares la capacidad de observar su entorno y reconocerse en pequeñas historias, objetos, paisajes y personas que dieran cuenta de su vinculación con una memoria colectiva y elementos de su identidad.
Las fotografías están disponibles en www.cultura.gob.cl y Facebook/capturatuentorno.
Ganadores nacionales.
El primer lugar en la categoría enseñanza básica fuera para Carolina Olivares, del Colegio San Agustín de Atacama, con su fotografía “El paradero del Fénix”, elegida por retratar el sentido patrimonial desde la pérdida, que en este caso corresponde a un espacio incendiado. El segundo lugar fue para Sthefanía Loncochino, de la Escuela José Miguel Carrera, de la Región de Aysén, con su fotografía “Gaucho de mi Patagonia”, que muestra a un arriero como parte de un entorno completamente natural.
En la categoría enseñanza media se coronó como ganadora Camila Cortés, alumna de tercero medio del Colegio Polivalente Camilo Henríquez de la comuna de Maipú, Región Metropolitana, con “Urbanismo olvidado”, que muestra la mirada de una escolar hacia su barrio, desde las alturas de un edificio. El segundo premio fue para Sebastián Soto, del Colegio Antamara de Iquique, con la fotografía “Natural y artificial”, que en una misma imagen muestra una dicotomía entre lo real y lo falso.
Mención honrosa por likers en Facebook recibió Camila Guerra, del Liceo de Estudios Contables y Administrativos de Antofagasta, con su imagen “Mirada a la realidad”. Por votación en Facebook recibió la misma distinción Arantxa Bahamondez, de la Escuela Cerro Sombrero de la Región de Magallanes, con “Paisaje mágico de invierno”.
El jurado estuvo integrado por los reconocidos fotógrafos Rodrigo Gómez Rovira y Francisca Cheyre, junto a tres representantes del Consejo de la Cultura: Felipe Coddou, Coordinador del Área de Fotografía; Pablo Rojas, Jefe de la sección de Educación Artística y Cultura y Christián González, Profesional de Educación Artística,




