Escuela Chile de Valdivia es experiencia piloto en proyecto del Ministerio de Educación

spot_img

· La Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del MINEDUC, está llevando adelante una iniciativa orientada al desarrollo de la motricidad y la psicomotricidad de los niños preescolares en cuatro establecimientos del país.

Con la finalidad de potenciar el desarrollo motriz, capacidad simbólica y las capacidades para el aprendizaje, la Secretaría Ejecutiva de Primera Infancia del Ministerio de Educación está implementando el proyecto piloto “Experiencias de Aprendizaje sobre Corporalidad y Movimiento” en cuatro establecimientos del país, dirigido a niños en etapa preescolar.

La Escuela Chile de Valdivia es uno de los establecimientos seleccionados en esta experiencia, la cual se enfoca en los aprendizajes de la formación personal y social, con especial énfasis en aquellos vinculados al desarrollo de la motricidad, al juego y la expresión corporal de los párvulos.

El objetivo de este estudio es obtener información que permita enriquecer la propuesta de trabajo para el año 2013 que se ampliará a un total de 1700 establecimientos municipales del país. Con la propuesta final se espera contribuir a fortalecer las capacidades y competencias educativas en un conjunto más amplio de establecimientos educativos, que presenten un alto índice de vulnerabilidad y que requieran de apoyo para fortalecer sus prácticas pedagógicas, en el ámbito del desarrollo motriz, corporal y socioafectivo de niños y niñas de los niveles de transición que participen de la experiencia.

El seremi de Educación, Carlos Crot conoció los avances del recinto educativo valdiviano y destacó esta iniciativa, ya que “a través de esta propuesta se busca implementar experiencias de aprendizaje desafiantes, significativas y lúdicas que se dan en un ambiente de bienestar y que favorecen el descubrimiento y la exploración de los niños y niñas.”

El fortalecimiento de la Educación Parvularia se ha instalado como uno de los desafíos más importantes que ha puesto el Ministerio de Educación dentro de sus ejes de trabajo. En ese sentido, el titular de educación en Los Ríos explicó que “estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura de pre-kínder y kínder para los hogares más vulnerables”.

Crot agregó que “el Gobierno del Presidente Piñera ha enfatizado que la educación temprana sea de calidad, es decir, que el punto de partida de los niños en el sistema escolar no esté marcado por su origen, sino por un potenciamiento previo equivalente que haga posible la sociedad de oportunidades que se quiere para todas las chilenas y chilenos”.

Propuesta pedagógica

En la propuesta “Piloto de Implementación” se propone a los establecimientos educativos que participan de esta experiencia; desarrollar en forma sistemática una vez al día experiencias de aprendizaje motrices y de conocimiento de la corporalidad con niños y niñas de los niveles de transición.

La propuesta pedagógica invita a niños y niñas a ser protagonistas de sus aprendizajes, promoviendo su capacidad de observar y explorar su cuerpo, para descubrirlo y organizar sus sensaciones, para desarrollar su noción de cuerpo, sus posibilidades sensoriales, sus sentimientos y emociones, su capacidad de ubicarse y orientarse en el espacio, y de jugar con sus capacidades de equilibrio.

Junto con la Escuela Chile este “Piloto de Implementación” se lleva a cabo en la Escuela de Párvulos de Calama; Escuela Coronel Bueras de Puerto Natales y la Escuela Santa Ana de Valparaíso.

Alicia Berríos, Coordinadora Nacional de Educación Parvularia del Ministerio de Educación indicó que el propósito de este proyecto es “favorecer el desarrollo integral de los niños con un foco particular en su desarrollo psicomotor. Estamos muy optimistas porque esto contribuirá a mejorar la calidad de la educación parvularia en el país que es una línea de trabajo importante para nosotros como Ministerio”.

La profesional de la cartera indicó que este proyecto se implementa desde este segundo semestre hasta diciembre y ha tenido muy buenos avances en Valdivia. “hemos encontrado importantes logros desde el punto de vista de prácticas pedagógicas de las educadoras; el reposicionar la idea del juego y del disfrute de los niños y su actividad corporal y de aprender a través de la acción con una gran participación de los alumnos”, acotó.

La directora de la Escuela Chile, Adriana Del Río explicó » que como comunidad educativa siempre estamos dispuestos ante todas aquellas actividades y programas que tienden a la formación integral de nuestros niños, y este es un programa que ayuda a la autonomía de nuestros pequeños y a su desarrollo psicomotor, por lo que estamos muy orgullosos y contentos».

Daniela Rosas Fernández

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img