Con el tema “Juntos vamos a vencer”, las alumnas de 8º año básico de la Escuela Proyecto de Futuro de la comuna paillaquina obtuvieron el primer lugar en la segunda versión del certamen preventivo.
Amanda, Graciela, Lesly y Javiera son las cuatro intérpretes de la canción ganadora del II Festival “Cantando por una Vida sin Drogas” organizado por SENDA, que las llevará a ellas -junto a su curso- a recorrer los principales centros cívicos y turísticos de la ciudad de Santiago el próximo 4 y 5 de diciembre.
Este certamen, que se realiza desde el 2011, tiene por objetivo promover conductas y estilos de vida saludables, fomentando los factores protectores y aumentando la percepción de riesgo frente al consumo de alcohol y otras drogas entre los estudiantes.
El jurado, compuesto por el reconocido artista valdiviano Sebastian Leheman, Valeska Biscoupuvick, profesora de educación musical de la Universidad Austral de Chile, Christian Noa, representante de SENDA, Patricio Cayupil, representante de la Seremi de Educación y Alex Shuarsemberg, jefe de de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, otorgaron además el segundo lugar a la canción “Puedes tu soñar” de Panguipulli y el tercero, al tema “Cambia tu camino” de Valdivia.
Tras finalizar el certamen preventivo, la Gobernadora de Valdivia, Macarena Toledo destacó la iniciativa del Gobierno a través de SENDA, ya que permite entregar un mensaje directo de prevención través de la música, y promover conductas sanas y creativas en las distintas comunas de nuestra región. “Es fundamental cultivar la creatividad de nuestros jóvenes, sumando a los profesores, y a la familia en esta iniciativa, ya que la lucha contra el consumo del alcohol y las drogas debe ser compromiso de la sociedad en su conjunto”.
Por su parte, Sebastian Leheman, como cantante y miembro del jurado, valoró positivamente el certamen y la calidad de los artistas “hubo algunos participantes que nos sorprendieron gratamente por su calidad vocal e interpretativa. La iniciativa es muy buena, ya que de chicos incentiva una vida sana, por medio de la música, además el premio es muy bueno”.
En esta misma línea, Christian Noa, representante de SENDA, señaló que “nuestro objetivo es brindar cada vez más y mejores espacios para que los niños y jóvenes puedan desarrollar sus talentos, fortaleciendo el rol de la familia y de la comunidad educativa”.
En esta nueva final regional participaron representantes de la Escuela Rural Nontuela de Futrono, escuela Proyecto de Futuro de Paillaco, el Liceo Bicentenario de Excelencia Altamira de Panguipulli, la Escuela Rural Crucero de Río Bueno, la Escuela Nueva Collilelfu de Los Lagos, la Escuela El Maitén de La Unión y la Escuela México de Valdivia.