Cuarenta dibujos, de las series Apuntes Porteños, Apuntes Viñamarinos, Revista del Domingo y Don Memorario forman parte de la muestra El ingenio de Lukas, que se inaugurará este viernes 7 a las 19:00 horas en el Hall del Edificio E de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, exposición presentada por la Fundación Renzo Pecchenino, con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.
Cada una de las obras, recordarán a los asistentes el genio y talento del destacado dibujante y caricaturista Renzo Pecchenino-Lukas, fallecido hace ya casi 25 años, y cuyo legado es difundido por la Fundación que lleva su nombre.
Pablo Hoffmann, Vicerrector de sede Valdivia, destacó la alianza establecida entre la Universidad San Sebastián, la Fundación Lukas y el Consejo de la Cultura y las Artes, la que permitirá se exhiban en Valdivia parte importante de las obras del caricaturista. “Con estas acciones la Universidad San Sebastián fortalece las redes del ámbito artístico-cultural, permitiéndonos incentivar la formación integral de la comunidad sebastiana y regional, así como también fomentar las expresiones artísticas y su valoración patrimonial”.
Asimismo, el presidente del directorio de la entidad cultural, diputado Edmundo Eluchans comentó que “para nosotros es una gran alegría llevar la obra de Lukas a la Universidad San Sebastián, de la hermosa ciudad de Valdivia, lo que nos permite mantener vigente el legado de este gran hombre y comunicador, como fuera Renzo Pecchenino, que es ciertamente la primera responsabilidad, que tenemos todos quienes estamos en la Fundación Lukas, y también una oportunidad de acercarnos a las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de conocerlo”.
Renzo Pecchenino Raggi nació en Ottone, pueblo de la región Emilia Romagna, de Italia, llegando a Chile junto a sus padres cuando tenía casi dos años. Estudió en la Scuola Italiana de Valparaíso y también cursó algunos años de arquitectura en la UCV. Se dedicó a la publicidad, y su primer trabajo como caricaturista lo desarrolló en el desaparecido diario “La Unión”, en 1957. Más tarde ingresó a la Empresa El Mercurio, donde estuvo hasta el día de su muerte, el 7 de febrero de 1988. Estuvo casado con María Teresa Lobos, con quien tuvo cinco hijos.
La exposición que es gratuita podrá ser visitada de lunes a viernes hasta el 15 de enero entre 08:00 y 18.00 horas, en la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián, ubicada en General Lagos 1025.




