Inician campaña para ayudar a joven unionia que se fue a operar a Bolivia

spot_img

Valentina Montiel, de 28 años, juntó plata para viajar a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y realizarse una operación para bajar de peso. Sin embargo, las cosas no resultaron como ella hubiera querido: le entró líquido en los pulmones, sufrió taquicardias y presenta anemia.

La mujer, cuya familia es de La Unión, ya lleva más de un mes en la Clínica Jesús del Niño y sólo quiere volver a Chile, por lo que su familia realizará peña folklórica para reunir fondos y pagar gastos médicos que se adeudan.

Valentina Montiel Arriagada, se sometió a un bypass gástrico en una clínica de Bolivia. Su caso fue conocido a través de un reportaje de Chilevisión y en el diario Las Ultimas Noticias, tras lo cual familiares de ella en La Unión se contactaron con www.diarioelranco.cl para señalar que nació en la ciudad de Quellón, pero desde muy pequeña vivió en la Ciudad de La Unión, todos sus estudios fueron en esta comuna, hace aproximadamente 10 años se fue a Pozo al monte a vivir junto a su familia Montiel Arriagada.

En efecto, la familia Arriagada es oriunda de la ciudad de La Unión. Don Victor Segundo Arriagada Monje, mas conocido como Don Vicho -tío de Valentina- trabajó por muchos años, en el supermercado Jaramillo, y mas de 25 años de colectivero, el cual se retiró el año 2010 por su avanzada edad, y recibió un galavano por parte de la línea de colectivo que en ese  tiempo trabajaba.

Valentina antes de la operación en Bolivia

La familia Arriagada siempre ha participado de las actividades folclóricas de la comuna. Sus nietos, pertenecientes  al taller municipal de folclor, sus hijas profesionales, han trabajando en la preparación de candidatas a reinas para la semana unionina por 4 años consecutivos, también en actividades cristianas de la comuna, es decir,  siempre presentes en el desarrollo cultural  y espiritual de la Ciudad.

Valentina, siempre ha vivido con el estigma de sentirse con sobre peso, y la infaltante lucha del querer adelgazar, pero no lo ha logrado…ella misma menciona.

“Vivía tomando pastillas para adelgazar; me lo pasaba entre dietas o tomando batidos. Yo pesaba 94 kilos y necesitaba bajar de peso para optar a un mejor trabajo. Por eso viajé a Bolivia a hacerme este bypass gástrico”, cuenta Valentina Montiel en un relato casi musitado desde su habitación en la clínica Niño Jesús, en Santa Cruz, Bolivia.

Valentina tiene cuatro drenajes en el cuerpo y se alimenta por una sonda que va desde su nariz a su estómago. No puede tomar líquidos ni comer nada sólido. Se suponía que esta joven secretaria, de 29 años, que vive en Pozo Almonte con su familia, estaría pocos días hospitalizada desde su cirugía el 25 de octubre pasado. Su post operatorio se complicó y su cuenta en el centro médico boliviano parece no detenerse.

 

Valentina (de jardinera roja) junto a tía y una prima en parque municipal de La Unión

“Me dieron el dato de que esta operación en Bolivia costaba menos que en Chile y que tenía buenos resultados. Yo tenía un 4×4 y lo vendí en 1,6 millones de pesos; junté los ahorros y mi sueldo y me vine a la clínica. Mira, sé que podría haberme hecho otra operación, pero no quería volver a subir de peso. Además, yo había postulado a un cargo en una minera”, cuenta.

Para reunir los $ 11.500.000 pesos que necesitan, sus familiares y amigos han organizado un peña folklórica para mañana sábado 8 de diciembre, la que se realiza en el Salón Parroquial de La Unión, a partir de las 21:00 horas.

La entrada al evento tendrá un valor de $ 1.500, con derecho a un vaso de navegado, y dentro del recinto los asistentes podrán comprar diversos productos para ayudar a generar el monto que se necesita para ir en ayuda de Valentina.

Los organizadores señalaron que esperan «una buena respuesta de la gente de La Unión, especialmente de quienes la conocieron, por cuanto su situación es crítica y lo mejor es que regrese a Chile».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img