Decisión de la descalificación de la Comisión se ajustaría a las bases del concurso y estaría dentro del plazo estipulado para publicar la nómina oficial.
Un error en el procedimiento para la revisión de los antecedentes de las candidatas a reina de la Semana Unionina, causó un grave daño económico y emocional a dos de las cinco seleccionadas que fueron eliminadas por no cumplir con las bases del concurso.
Las afectadas, Alexa Willschrei Peña (23) y Javiera Castillo Beltran(17), quisieron expresar su molestia por este hecho, señalando que “Este problema se presentó por un mal trabajo de la Comisión de Reina, porque dentro de las bases salía que había que nacer dentro de la ciudad y residir en ella. Nosotras residimos acá, y en ese punto de que no habíamos nacido, hubo funcionarios que nos dijeron que siguiéramos adelante nomás, y luego pasamos la etapa de selección. Quedamos en el concurso, estuvimos dos días en él, en ese lapso compramos las cosas, y luego se nos dijo que se habían revisado los documentos y que estábamos fuera”, señalaron las ahora descalificadas concursantes.
La falta de rigurosidad en la revisión de los documentos por parte de los funcionarios municipales generó el problema, ya que –según le habrían informado- nadie había leído los antecedentes hasta dos días después de la selección.
“Habíamos quedado seleccionadas y fuimos bajadas del concurso por el tema de las bases porque no habíamos nacido acá. Al principio nosotras presentamos todos los documentos con información fidedigna que vivíamos acá, pero que no habíamos nacido en la ciudad y así todo fuimos aceptadas”, expresó Alexa Willschrei.
La principal preocupación está en el daño económico y emocional que dicen sufrir causa de un error del cual no se consideran responsables, sino que –según aclaran- se debe a un mal trabajo de los funcionarios a cargo del proceso.
“La inversión que hicimos – señala Alexa- fue bastante alta, porque compramos calzados, maquillaje, vestuario y todo aquello que se nos exigía al haber quedado entre las cinco seleccionadas, lo que suma como 200 mil pesos, porque la idea era estar bien preparadas al haber pasado la etapa de selección”.
Por su parte, Javiera Castillo, incluso quedó sin empleo a causa del concurso. “Estoy muy molesta porque yo no quería participar, pero me hice el ánimo y perdí mucho con esto. Renuncié a mi trabajo porque se nos exigió disponibilidad completa, además había dispuestos los tiempos e incluso había hablado con mi papá que no vive acá que lo dejaría de ver todo el mes de febrero a causa del concurso, por lo que él programó su tiempo de manera diferente y esa es una gran pérdida para mi”, expresó la ex aspirante a reina.
Javiera, con tono de pena, agrega que “Hay un daño emocional también, porque todos nuestros amigos sabían y ahora enfrentamos la burla de los demás por este hecho”.
VERSION MUNICIPAL
La concejala María Eugenia Márquez, lamentó lo sucedido, por cuanto ellos recibieron un listado de 20 personas, de las cuales seleccionaron cinco, entre las cuales están las dos descalificadas, confirmando que efectivamente los tres funcionarios encargados del proceso no revisaron los antecedentes, por lo que al momento de seleccionarlas no sabían que estaban fuera de bases. “A la comisión que nos correspondió seleccionar a las candidatas lo hicimos bajo el supuesto que todas cumplían los requisitos, y obviamente hicimos un buen trabajo en la parte que nos correspondía, al asignar puntaje a las postulantes y dejar el listado de cinco, tarea que no fue fácil porque todas eran muy buenas”.
Por su parte, el Administrador Municipal, Claudio Villanueva, al ser consultado por este tema señaló que “el concurso se rige por las bases, las cuales todas las candidatas suscriben al momento de inscribirse y, por tanto, luego de la pre selección se revisaron los antecedentes y se constató que no habían nacido en La Unión, no cumplían con las bases, lo que obliga a descalificarlas”. Asimismo, aclaró que “este proceso se hizo dentro del plazo estipulado en las bases para anunciar a las cinco candidatas, por lo que aquí no existe nada irregular y no es motivo de polémica la decisión, por cuanto se ajusta a las bases del concurso”.
Villanueva, también lamentó la molestia que puedan tener las familias y las candidatas, pero aclaró que ellas conocían las bases y debían regirse por ellas y no por los dichos de alguna persona, ya que incluso éstas se encuentran publicadas en la página web del municipio.




