Traspasan moderna infraestructura para el monitoreo de material particulado en la región

spot_img

En presencia del Intendente Regional, Henry Azurmendi, y el seremi de Salud, Richard Ríos, fue entregada la infraestructura de punta al seremi del Medio Ambiente, Daniel del campo.

Desde el 2012 el servicio ya administraba estación de monitoreo con representatividad poblacional en Parque Krahmer ahora tendrá bajo su responsabilidad 4 monitores portátiles

En las dependencias de la Intendencia regional se desarrolló esta mañana la firma de un convenio del traspaso de los monitores portátiles de material particulado, desde la seremi de Salud a la cartera de Medio Ambiente, la ceremonia fue liderada por el Intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, quien convocó a un punto de prensa.

Los monitores portátiles fueron adjudicados por la seremi de Salud quien postulo a un FNDR el año 2011 y recibió los equipos el 2012, año en el cual administraron los aparatos de medición ubicados en las comunas de: Panguipulli, Río Bueno, Futrono y Valdivia en el sector de Las Animas.

En la ocasión el seremi de Salud, Richard Ríos entregó un informe de los monitoreos a intendencia y medio ambiente, además, destacó el trabajo en conjunto durante este año con Medioambiente, trabajo que permitió tener una radiografía de la calidad del aire en la región. Explicó que se observó coincidencia entre los datos del monitor de Krahmer y de Las Animas, así como en las comunas, la única que presento 3 días por sobre la norma de material particulado fue Río Bueno.

Por su parte el intendente Azurmendi destacó la importancia de los recursos que emplea el gobierno regional para la protección y monitoreo del medio ambiente.

“La mejora de la calidad de vida de las personas implica necesariamente la inyección de recursos por parte de los servicios, y en este caso, creemos que esta nueva adquisición no solo significa un aporte al cuidado y monitoreo de nuestro ambiente sino que además es una contribución concreta al cuidado y la salud de nuestra comunidad”, declaró la máxima autoridad regional.

Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la importancia de los monitoreos de calidad del aire que se realizan en esta seremi, ya que son parte del programa de gestión de calidad del aire del ministerio del medio ambiente.

Respecto del traspaso de los monitores declaró que: “este es el primer paso para lograr una mejor calidad en nuestro aire, debemos saber cuales son las condiciones tanto en la capital regional, como en las demás comunas. Durante años de mediciones hemos constatado que más del 90% de los problemas en calidad del aire, son provocados por la combustión residencial de leña, es por ello que hemos generado una estrategia de control de contaminación de la leña”, finalizó el Seremi.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img