200 millones de pesos fueron aprobados por el CORE de los Ríos para el desarrollo del programa FNDR Capital Semilla de empresas de Leña, que beneficiará a cerca de 300 micro y pequeños empresarios de la Región de Los Ríos.
La iniciativa contempla gastos administrativos, asesorías y acompañamiento para la implementación de planes de Negocio, más traspaso a privados para el desarrollo del proyecto, el cual fue presentado por el gremio de Combustibles Sólidos de la Madera.
El consejero Ítalo Martínez (PS) destacó la entrega de recursos, argumentando que “ha concluido un trabajo que hemos estado realizando con la mesa bosque madera que apunta a mejorar las condiciones de trabajo de empresarios que venden leña certificada. La idea es acompañarles con fondos regionales para mejorar la infraestructura que permita brindar un mejor producto a los consumidores de esta leña”.
Asimismo, el Core Arnoldo Toledo (RN) dijo que “hay que apoyar este tipo de proyectos no sólo por el impacto económico que implica, si no que por el impacto que tiene en medioambiente y en salud. Se hicieron algunas recomendaciones en torno al desglose de los gastos, porque es importante que los recursos lleguen principalmente a los beneficiarios”.
Esta es una iniciativa que se gestó el año 2012 con el objeto principal de poder acopiar leña para su secado, lo cual es una de las falencias que tiene el rubro actualmente y que hace aumentar los costos de venta de leña. El capital Semilla, en tanto, permitirá promover el desarrollo de estas empresas, contribuyendo a fomentar la competitividad empresarial de sus participantes.




