Seremi de Salud preocupa aumento de cuadros digestivos en la Región

spot_img

Con la finalidad de evitar intoxicaciones alimentarias y complicaciones gastrointestinales producto del desorden y descuido en las comidas, el seremi de Salud, doctor Richard Ríos llama a la comunidad al autocuidado. Ello debido a que en la última semana aumentó el número de casos, respecto a la semana previa, en el Hospital Base Valdivia.

De hecho la última semana se registraron 169 casos de diarreas agudas en el Hospital Base de Valdivia, en contraste a la semana anterior que registro 132 pacientes con cuadro diarreico.

Frente a ello, la autoridad explicó que es necesario reforzar en la población en general y turistas, aspectos de prevención relacionados con el abastecimiento de agua, el saneamiento básico, la inocuidad de alimentos, consumo de mariscos cocidos y las medidas de higiene personal. Asimismo, reforzar en el hábito de verificación de la fecha de caducidad de los alimentos no perecibles para evitar nuevos casos de enfermedades asociadas a esta causa.

Explicó que el grupo etario que presentó la mayor cantidad de casos durante esta última semana correspondió al de 15 a 64 años con 85 casos, seguido por el 1 a 4 años con 30 casos, siendo una de las mayores complicaciones los problemas asociados al consumo de mariscos crudos o en mal estado.

RECOMENDACIONES

La autoridad recordó seguir las siguientes recomendaciones preventivas:

Hervir los mariscos por al menos 5 minutos.

Mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos.

Comprar y consumir los mariscos en lugares autorizados.

Lavarse siempre las manos antes y después de preparar alimentos.

Recuerde: el limón no cuece los alimentos.

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img