spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ministra Hornkohl anuncia recursos frescos para lecheros

spot_img

ministrahorkohlEl programa permitirá invertir unos 350 millones de pesos para un concurso especial al que podrán postular cerca de 320 productores lecheros, para adquirir, reparar o actualizar infraestructura como estanques de frío o cloradotes, así como para la compra de repuestos, reparación de equipos y otras inversiones.

Unos 350 millones de pesos en recursos frescos invertirá el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, para mejorar la cadena de frío en 320 productores de leche pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina. La iniciativa fue anunciada por la Ministra del ramo, Marigen Hornkohl, como parte del Programa de Fortalecimiento y Competitividad del Rubro Lechero en la Región de Los Ríos y Los Lagos, iniciativa que además contempla un convenio con Nestlé para entregar asesoría a los productores artesanales de queso.

El programa de apoyo lechero es una iniciativa especial a cuatro años que busca articular las regiones de Los Ríos y Los Lagos, zonas lecheras por excelencia, y poner a los productores a la altura de las exigencias de los agentes industriales procesadores que compran la leche de los productores campesinos. En ese sentido, la cadena de frío es esencial para asegurar calidad e inocuidad de la leche, así como la menor incidencia de microorganismos y bacterias por falta de condiciones adecuadas de extracción y almacenamiento temprano.

Del mismo modo, el programa contempla una línea de apoyo a los productores de quesos artesanales, a través de un plan de mejoramiento de competencias técnicas y un plan de aseguramiento de calidad para el segmento de queseros artesanales con perfil comercial. Esta iniciativa se trabajará con mediante un convenio Nestlé-Gobierno Suizo. Además, se suscribirá un convenio especial con el Ministerio de Salud de modo de apoyar la interpretación la normativa sanitaria y realizar los ajustes que ésta requiera para resguardar la participación de los pequeños productores en los canales formales de comercialización.

Actualmente, INDAP entrega asesoría especializada intensiva (SAT) a cerca de 2 mil 500 lecheros en ambas regiones, los cuales en conjunto manejas 572 estanques de frío que permite acopiar le leche de este segmento. El director de INDAP, Hernán Rojas, explicó que a través del SAT “se está evaluando técnica y económicamente los centros de acopio lechero (CALS) y se licitó un estudio para definir variables críticas de competitividad y proponer un sistema de clasificación de productores que permita identificar si poseen características que aseguren la capacidad y competitividad de cada uno”.

Fuente: Minagri

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img