spot_img
spot_img

Carabineros fracturó a comunera mapuche-huilliche tras desalojo en fundo Pisu Pisué

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

DSC_1974 []*La lesión, que no había sido denunciada, ocurrió el 14 de noviembre recién pasado cuando fuerzas especiales de carabineros desalojaron la toma que mantenía la comunidad mapuche-huilliche Chiuca Pichicoy en el fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno. Producto de la acción policial y posterior detención, resultó fracturada de su mano derecha una comunera de 28 años.

Se trata de Ingrid Sánchez, de 28 años, miembro de la comunidad Chiuca Pichicoy que participó en la toma del fundo de 380 hectáreas, ubicado en la localidad de Mantilhue, comuna de Río Bueno. 

La comunidad se mantenía movilizada por la restitución de tierras ocupando el fundo Pisu Pisué, que este sábado fue violentamente desalojado por unos 60 efectivos de fuerzas especiales que violentaron y lastimaron a mujeres, niños y adultos para hacer efectiva la desocupación del predio.

Ingrid Sánchez denunció la fractura en su mano derecha como resultado de la violenta detención efectuada por carabineros: “fui desalojada de un predio vecino, no del fundo que manteníamos en toma. Me tomaron esposada y desde ese momento estoy fracturada de la mano derecha” indicó la mujer.

El desalojo se llevó a cabo pasadas las cinco de la tarde y, según los comuneros, el procedimiento fue muy violento: “no les importó que había mujeres embarazadas ni niños”.

La comunera añadió que “Carabineros me esposó y cada cinco minutos me apretaban las esposas, me ponían la mano en el cuello para que levantara el cuello, me fracturé la mano derecha mientras estaba esposada, ya que me torcían y apretaban”, sostuvo.

Sánchez informó que durante la detención y posterior traslado a la comisaría “dentro del bus nos dijeron muchos insultos, hubo violencia psicológica y maltrato. Además un policía golpeó a una mujer embarazada desde atrás, con un puntapie”, informó.

Por otro lado, el dirigente del Partido Comunista local, José Ruiz, denunció que personal del hospital de Río Bueno se negó a prestar la atención médica correspondiente a la comunera Ingrid Sánchez. “Se negaron a prestar atención médica en la urgencia del hospital de Río Bueno porque a ella le faltaba un papel, la ficha de ingreso. A pesar de que en el hospital había una copia de otro ingreso, el médico no dejó que la paramédico buscara una copia de este certificado”, explicó.

Ruiz manifestó que debido a esta acción pedirán una audiencia con el director del hospital de Río Bueno: “solicitaremos una audiencia con el director del hospital para expresar el reclamo y hacerle ver esta situación. Este es un acto de discriminación, ellos sabían que era una persona que estuvo en la toma, que era mapuche y se ve débil, por eso la atropellaron negándose a atenderla debidamente”, concluyó.

José  Luis Vargas, Observatorio Ciudadano

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img