spot_img
spot_img

Alcaldesa Ramona Reyes reclama por falta de anticonceptivos para mujeres en los consultorios

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Exigió respuesta oficial de las autoridades del Minsal:

Preocupada por la situación que atraviesan actualmente los consultorios de salud de Paillaco y otras comunas de la región se mostró la alcaldesa Ramona Reyes quien denunció la falta de insumos básicos a nivel anticoncepción para mujeres jóvenes y adultas que requieran controles de forma habitual.

“La situación es crítica y me preocupa como la alcaldesa, como matrona, pero sobre todo como mujer, ya que la planificación familiar es un derecho adquirido hace mucho tiempo por nosotras y los insumos requeridos deben estar asegurados por el Estado”, señaló la autoridad.

En ese sentido, Ramona Reyes detalló que actualmente son los municipios los que se ven obligados a asumir los costos de los programas de paternidad responsable, “sin embargo esta es una situación que se torna insostenible, por cuanto medicamentos que deben llegar a los consultorios como anticonceptivos para períodos de lactancia, anticonceptivos orales e inyectables para tratamientos originales o las mismas “T” de cobre.

“El problema es que toda esta falta redunda a nivel local específicamente, y creo que no es una realidad lejana en otras comunas, en gran cantidad de reclamos, muy justificados por lo demás, por embarazos precoces o de mujeres en edad avanzada y mayor riesgo”, apuntó la jefa comunal.

OFICIOS SIN RESPUESTA

A raíz de la falta de estos medicamentos la alcaldesa adelantó que en su momento se ofició a la directora del Servicio de Salud, Helga Jaque, planteando lo ocurrido, pero no hubo respuesta, razón por la cual esta misma semana se reiteró la consulta a la nueva autoridad del servicio, no obstante, tampoco ha habido claridad.

“En mi calidad de alcaldesa me gustaría saber si esta situación donde son los Departamentos de Salud Municipal los que se hacen cargo de los millonarios costos de los medicamentos se va a mantener en el tiempo o sólo responde a un déficit pasajero, lo que me parecería extraño. Creo que es una información de justicia para la gente y para nosotros mismos en los municipios, ya que se trataría de una modificación de las políticas públicas que no favorece en nada la calidad de vida de las mujeres y sus familias y como estrategia a lo único que lleva es a aumentar el círculo de la pobreza”.

——–

Felipe López Palma

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img