spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adultos mayores se movilizan por sus derechos y el buen trato

spot_img

En el marco del Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores

Cientos de personas mayores participaron en actividades de difusión con el fin de promover el buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo etario.

 

En Chile, medio millón de adultos mayores sufre algún tipo de maltrato. Frente a esta dura realidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, organizó para este miércoles 15 de junio una serie de actividades a lo largo del país, con el fin de conmemorar el Día Internacional contra el Maltrato a las Personas Mayores.

 

En nuestra región el evento se realizó en la Universidad San Sebastián donde los adultos mayores repartieron pulseras que contenían mensajes que promovían el respeto y buen trato. También, recibieron información preventiva de parte de carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y Sernam.

 

“El objetivo es que los chilenos tomen conciencia de que esta realidad es cada vez más visible en una sociedad que envejece aceleradamente como la nuestra”, dijo la coordinadora regional de Senama, Keyla Sánchez.

 

Asimismo, el Seremi del Ministerio de Planificación en Los Ríos, Peter Zippel, dijo que “como Gobierno es muy importante promover el buen trato hacia los adultos mayores ellos se merecen lo mejor de nosotros, el país les debe mucho y por ellos estamos trabajando en diferentes asignaciones y materias sociales para su beneficio”.

 

Las cifras muestran que en Chile 1 de cada 5 mayores de 60 años declara sufrir algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o económica.

 

De acuerdo con antecedentes entregados por la Oficina de Atención Ciudadana de Senama, las consultas del público sobre temas de maltrato, a nivel nacional, han aumentado en casi un 500%, si se compara el primer semestre de 2010 con el mismo período 2011. Mientras el año pasado había 45 atenciones sobre este tema, este año, a la fecha, ya hay 266 consultas al respecto.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, del año 2008, la violencia psicológica leve es el tipo de violencia con más alta prevalencia en las personas mayores (18.96%). El 13,9% de los adultos mayores ha recibido violencia psicológica leve por parte de su cuidador. En tanto una de cada veinte personas mayores ha sido víctima de abuso patrimonial.

 

Por Andrea Ramírez Fermández

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img