spot_img
spot_img

Ministro Kast afirmó que la eliminación del 7% no irá en desmedro de la atención de salud de los jubilados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

La iniciativa propuesta por el Ejecutivo adelanta y aumenta la cobertura de quienes se verán beneficiados con la eliminación del 7% y que en la región de Los Ríos favorecerá a cerca de 30 mil pensionados

Ante un marco de público de 300 personas el ministro de Planificación, Felipe Kast, dio a conocer las indicaciones introducidas por el Ejecutivo al proyecto de ley que elimina y reduce el 7% de cotización de salud de los pensionados.

Las modificaciones contemplan el fin del descuento de 7% para todos los pensionados que reciben una pensión inferior a 255 mil pesos y que son beneficiados con la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Voluntario.

Asimismo, destacó la indicación propuesta por el Presidente Sebastián Piñera que contempla a los pensionados de clase media, mayores de 65 años, que verán reducida su cotización de salud de un 7% a un 5%.

El secretario de Estado aseguró que el hecho de que a un jubilado no se le descuente por salud “no irá en desmedro de la calidad de la atención de salud que estaba recibiendo, dado que el Gobierno va a ser el que va a cotizar ese 7% y se lo va a entregar al sistema de salud”.

Con las modificaciones realizadas, el 80% más pobre del país se vería beneficiado con la eliminación o reducción de su cotización de salud. Es decir, cerca de 1 millón de pensionados al 2012 serían favorecidos a nivel nacional, y “en la región de Los Ríos serían cerca de 30 mil pensionados”, contó el seremi de Planificación, Peter Zippel.

“La eliminación del 7% en salud no sólo es una promesa de campaña que se está cumpliendo sino que refleja el sello social que el Gobierno quiere imprimirle a su gestión”, dijo Kast, es por ello que el Presidente Piñera propuso ampliar el beneficio con una la inversión adicional del orden de US$90 millones. De esta forma el costo total del proyecto supera los US$200 millones.

Por su parte el Intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, que estuvo presente en la exposición que el titular de Mideplan realizó en la Universidad San Sebastián en Valdivia, expresó que “el Presidente Piñera mediante el envío de esta ley al Congreso está haciendo realidad un viejo anhelo de miles de adultos mayores, que tras una vida de esfuerzo debían seguir destinando recursos a la cotización de salud. Este anuncio recoge los aportes de los partidos de la Coalición por el Cambio acelerando su ejecución y ampliando su cobertura”.

 

Por Andrea Ramírez Fermández

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img