spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud y Sernac Fiscalizan jugueterías ante compras navideñas

spot_img

Con el objetivo de entregar recomendaciones a la comunidad, sobre aspectos a considerar en la compra de juguetes, especialmente a los padres, se realizó una fiscalización en tiendas del centro de Valdivia, así lo señaló el seremi de Salud Richard Ríos.

La actividad contó con la participación de la Directora Regional de SERNAC, Lorena Bustamante, quien en conjunto con la autoridad de salud efectuaron un llamado a los padres a ser responsables al momento de comprar juguetes para sus niños, sobre todo lo que dice relación con el etiquetado de los juguetes, advertencias e instrucciones, asimismo sobre recomendaciones desde el punto de vista sanitario y derechos del consumidor.

 

El reglamento define como juguete todo aquel producto concebido y fabricado de manera evidente para ser usado por menores de 14 años con fines de juego o entretención. Dicha documento, se basó principalmente en las normativas internacionales sobre la materia y en las normas chilenas existentes, dijo la autoridad.

 

“Su objeto es establecer los requisitos y condiciones que deben cumplir todos los juguetes que se comercialicen en el país, a fin de evitar que éstos representen un riesgo para la salud de los niños o la de terceros”.

 

Otra parte importante del reglamento es lo que dice en relación con el etiquetado de los juguetes, estableciéndose estrictos requisitos sobre información al usuario, advertencias e instrucciones en castellano, de manera que los consumidores puedan elegir el juguete más adecuado de acuerdo a la edad de quien lo utilizará.

 

“Vamos a ser muy estrictos al momento de la fiscalización del etiquetado y no vamos a permitir juguetes en el mercado que no cumplan con el reglamento», aseveró el Seremi.

 

Recomendaciones

 

El doctor Ríos destacó que antes de adquirir un juguete, lo observe físicamente y cuide que no contenga piezas pequeñas que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad del niño o niña. Este dato debe estar indicado en la etiqueta. Recordó además que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños, así como también verificar el país de origen y que esté libre riesgos de productos tóxicos.

 

Por otro lado, señaló que es primordial no escoger juguetes con bordes filosos, puntas o de materiales livianos que al ser quebrados, formen astillas.

 

“Los juguetes deben ser fáciles de limpiar y desinfectar para impedir que se propaguen los gérmenes y si tienen partes metálicas, no los deje a la intemperie, ya que se pueden presentar problemas de oxidación” precisó.

 

La directora de Sernac por su parte, destacó la importancia de comprar sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a sus niños con juguetes que puedan contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes. Agregó además que se debe exigir el comprobante de compra o factura y la garantía correspondiente, pues estos documentos son indispensables en caso de un eventual reclamo. Y por supuesto cotice antes de comprar.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img