spot_img
spot_img

Cruz Roja Chilena: Desfile Solidario por la donación de sangre Rh Negativo

spot_img
spot_img
spot_img

Evento de moda y solidaridad busca incentivar la donación altruista de sangre a través de la creación del primer “Círculo Nacional de Donantes de Sangre RH Negativo”.

Si bien no existen cifras oficiales, se estima que en Chile cerca del 10% de la población es RH Negativo, lo que contribuye a aumentar los riesgos frente a una emergencia de salud por falta de donantes.

«Moda y Solidaridad en una Pasarela» es la consigna del evento benéfico organizado por Cruz Roja Chilena que busca promover en la ciudadanía la donación altruista del escaso tipo de sangre Rh negativo, que según cifras no oficiales, se encuentra presente en cerca del 10% de la población del país.

Mediante un desfile que modas, que «nos permite demostrar que la solidaridad se puede expresar de las formas más variadas sin perder el objetivo central de la causa», la Presidenta Nacional de Cruz Roja Chilena, Lorenza Donoso, destaca la importancia de aumentar el número de donantes de este reducido grupo sanguíneo.

A través de esta actividad se busca crear conciencia de la necesidad vital de la donación de sangre en el país y dar inicio al «Primer Círculo Nacional de Donantes de Sangre Rh Negativo”, registro que estará disponible y activo las 24 horas y los 365 días del año para ayudar a salvar vidas en caso de una emergencia, señala la Presidenta Nacional de la Cruz Roja.

El evento solidario se realizará este viernes 16 de noviembre a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Montecarmelo de Bellavista, comuna de Providencia y estará a cargo del reconocido productor de eventos Tomás Cox, contará con destacados diseños de Miguel Ángel Guzmán y será presentado por la actriz y conductora Javiera Contador.

El desfile solidario se encuentra abierto a todo público y el valor de la adhesión es de diez mil pesos, el que puede ser adquirido llamando al (02) 783 41 23 o ingresando a la página web www.cruzroja.cl

Más información de este evento en www.cruzroja.cl

La donación de sangre en Chile y el grupo sanguíneo

En Chile más del 90% de la población no conoce su tipo sanguíneo, por lo tanto, muchas personas ignoran que podrían pertenecer al reducido grupo Rh negativo, quedando expuestos, en caso de emergencias, a un alto riesgo vital. Si una persona es Rh negativo y tuviera que enfrentar una cirugía de urgencia necesitaría una gran cantidad de sangre, con poco tiempo de aviso para reunir donantes, por lo que la donación es la diferencia entre la vida y la muerte de una persona.

Es en ese plano que junto a la Mutual de Seguridad CChC la Cruz Roja Chilena firmó un convenio de entendimiento para elevar la cantidad de donantes de sangre en Chile, en especial de las personas Rh Negativo, por su baja prevalencia. En esa línea, además, la institución se ha comprometido con la cruzada, transformándose en el principal Banco de Sangre RH negativo del país y construyendo una base de datos de las personas con este grupo sanguíneo.

Ambas organizaciones se encuentran apoyando un paquete de acciones conjuntas específicas para incrementar la cantidad de donantes a nivel nacional, dentro de lo que se incluye la incorporación de jóvenes al programa de Cruz Roja “Club 25”, iniciativa creada en África y cuyo objeto es incentivar un estilo de vida saludable para que éstos contribuyan con 25 donaciones de sangre antes de cumplir los 50 años.

En total hay ocho grupos sanguíneos distintos, que se denominan con las letras: A, B, AB y O, los que pueden ser positivos o negativos. La agrupación de los cuatro tipos positivos se denomina Rh(+), mientras que el conjunto de negativos es Rh(-), los que, según cifras extrapolables de acuerdo al número de donantes que concurren a bancos de sangre del país, son sólo el 10% de la población, mientras que los Rh positivo corresponderían al 90%, informa la presidenta de la Cruz Roja Chilena.

Yo soy Rh negativo

Debido a que el número de personas Rh negativo es muy bajo, también lo es la donación, puesto que muchos, además de no conocer su tipo de sangre, no entienden la importancia y ayuda que implica el ser donante.

«En una situación de emergencia, somos pocos los dadores de sangre y mucho menos los que tienen Rh negativo», explica Claudia Correa, quien es donante activa de este escaso grupo sanguíneo. «Es satisfactorio poder ayudar a otros; el donar sangre es tan valioso como donar un órgano y no duele como muchos piensan», señala Claudia.

El no pertenecer a los Rh negativo, no implica que la carencia de donantes no pueda afectar. Así lo supo Victoria Hidalgo que, luego del nacimiento de su hijo, conoció la complejidad de conseguir donantes del grupo sanguíneo Rh negativo. «Vicente nació de 6 meses y dos semanas pesando sólo un kilo, por lo que debió estar seis semanas en una incubadora, ahí supe que necesitaba de transfusiones de sangre Rh negativa, aunque tanto su padre como yo somos Rh positivo», cuenta Victoria.

«Nosotros no pudimos contactar a nadie con este tipo de sangre, solo encontramos positivos», rememora esta madre; «se siente impotencia y a la vez conciencia de que hay problemas inmensos que las personas viven a diario y que hasta que no nos toca no tenemos conocimiento de ellos».

Victoria recuerda además que hace 14 años atrás, cuando vivió la necesidad de sangre Rh negativa para su hijo, no existían las redes sociales, herramienta que, según señala, les hubiese ayudado mucho a encontrar donantes.

Incompatibilidad Rh durante el embarazo

Una situación compleja es la que viven mamás pertenecientes al grupo Rh negativo, quienes, en algunos casos, pueden desarrollar la llamada incompatibilidad Rh durante el embarazo.

«Esto se genera cuando la mamá es Rh negativo y el padre es Rh positivo y durante el parto pasa sangre a través del cordón umbilical de este hijo, que tiene un 75% de posibilidades de ser Rh positivo, hacia su madre. Con el primer bebe no ocurriría nada, pero al haber pasado sangre Rh positiva en dicha ocasión, la mujer se genera anticuerpos en su cuerpo y el segundo hijo, que posiblemente también será Rh positivo, puede ser rechazado por su sistema inmune», explica la Dra. Loriana Castillo, Jefe Laboratorio y Banco de Sangre del Hospital Clínico Mutual de Seguridad.

Este es el caso de María José Vera, quien su segundo embarazo estuvo marcado por la angustia de no saber qué ocurriría con su hija que venía en camino.

«Fue difícil, ya que casi la pierdo por la incompatibilidad -relata María José-, ya que a las 21 semanas empecé a tener contracciones, por lo que la posibilidad de que tuviera un aborto estaba. Pasé el resto del embarazó asustada de perder a mi bebe, por lo que estuve en cama hasta que nació».

María José relata que fue duro y entendió la complejidad de ser Rh negativo, mientras que su propia experiencia, ya que sufre de diabetes desde los 12 años y ha necesitado constantemente transfusiones de sangre, le dan la visión para entregar un mensaje: «Dar; quizás nunca necesites una donación, pero seguro que alguien cercano sí y te darás cuenta que eso salvo la vida de quienes quieres y amas».

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img