spot_img
spot_img

Fomento del diálogo social:crean consejo regional de consumo en Valdivia

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

· Esta asamblea permitirá profundizar la participación ciudadana y será una herramienta útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores.

Este martes 20, con la presencia de una serie de organizaciones sociales, Servicios Públicos y gremios empresariales, se constituyó en Valdivia el Consejo Regional de Consumo.

En la actividad, realizada en instalaciones del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Valdivia, participaron diversas autoridades regionales, entre ellas, en representación de la Intendencia Regional, Loreto Cabezas, Seremi de Protección Social.

Entre los Servicios Públicos presentes estuvieron la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS; el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Además hubo representantes de la sociedad civil, tales como la Asociación de Consumidores de Valdivia; el Comité de Consumidores de Panguipulli; la Unión Comunal de Adultos Mayores; la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (CODEPROVAL); y organizaciones ciudadanas tales como Nueva Región cómo vamos.

Asimismo, participaron las universidades Santo Tomás, San Sebastián y Austral de Chile, y empresas de Servicios Básicos, tales como ESSAL, Aguas Decima, TELSUR Y SAESA.

La constitución de los «Consejos Regionales de Consumo» se enmarca en el desarrollo de los Foros Regionales de Consumo desarrollados por SERNAC y financiados por el Programa de Cohesión Social de la Unión Europea (UE) y el Estado chileno, y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) en el marco del proyecto «La Protección de los Consumidores como Estrategia de Cohesión Social».

El Consejo Consultivo se constituirá además otras 8 regiones del país durante este año 2012 (Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía), y es la culminación de un proceso de diálogo social iniciado en el año 2010.

La Directora Regional del SERNAC, Lorena Bustamante, explicó que con los Consejos Consultivos Regionales se busca recoger información y opinión de los distintos actores involucrados en los temas de consumo.

Además esta instancia se profundiza la participación ciudadana y se logra un mayor involucramiento ciudadano en los procesos de discusión y toma de decisiones respecto de las políticas públicas, agregó la autoridad regional.

Bustamante añadió además que esta instancia permitirá apoyar el diseño, la ejecución y evaluación de las políticas, proyectos y actividades impulsados desde los Servicios Públicos, ayudando a la legitimación y validación de las políticas por parte de la comunidad.

En tal sentido, los Consejos Regionales de Consumo pueden constituirse en una herramienta muy útil para generar mejor información, protección y educación para los consumidores, en un marco de diálogo y participación, explicó.

Hay que recordar que los Consejos Consultivos no son vinculantes y son autónomos y para su composición se han utilizados criterios que garanticen la diversidad, pluralidad y representatividad de cada uno de sus integrantes,

Sin perjuicio de lo anterior, a cada Consejo Consultivo se podrá invitar a participar a aquellos actores regionales que resulten relevantes para el trabajo de SERNAC, pudiendo incluirse en calidad de invitados a otros Servicios Públicos y empresas.

 

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img