spot_img
spot_img

Implementan prácticas de salud Mapuche en establecimientos asistenciales de Los Ríos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

05 octubre 2013.  En el Subdepartamento de Obstreticia y Ginecología del Hospital Base Valdivia se realizó el pasado  martes, el lanzamiento oficial de la Prácticas de Salud Mapuche en los establecimientos asistenciales de la Región de Los Ríos. En la actividad estuvieron presentes las Directoras del Servicio de Salud, Dra. Marianela Caro Díaz y del centro hospitalario, Dra. María Enriqueta Bertrán Vives y los integrantes de la Comisión Regional de la Mesa de Salud intercultural, que preside David Rain.

A través de esta actividad se oficializa el trabajo que ha llevado a cabo desde un largo periodo la Mesa de Salud Intercultural, que permitirá que las prestaciones que realiza la medicina tradicional se complementen con aplicación de técnicas ascentrales mapuches, que también ayudan al bienestar integral del paciente y otorgan confianza a quienes pertenecen y se identifican con su etnia.

Con la instalación de estas prácticas se evidencia un respeto y un reconocimiento a la cosmovisión de los pueblos originarios. Así lo señaló la Directora del Servicio de Salud Valdivia, “Nosotros nos comprometimos en avanzar en la pertinencia cultural de la salud en nuestra región, y nos comprometimos con el pueblo mapuche en ir avanzando, y eso es lo que estamos haciendo hoy” y agregó que se trabajaron participativamente tres líneas de acción “la complementariedad de los sistemas médicos, el fortalecimiento de la medicina mapuche y el tercero la atención de salud con pertinencia”. La Directora del Servicio de Salud agradeció la participación de los representantes de las comunidades indígenas y los invitó a seguir avanzando en la incorporación de los cuidados mapuches en la red asistencial, con una mirada integral focalizada en la satisfacción usuaria de la comunidad beneficiaria.

En tanto, el presidente de la Mesa de Salud Intercultural David Rain, reconoció que el Ministerio de Salud es uno de los que más avanzado en términos del reconocimiento y respeto a sus tradiciones y costumbres ascentrales. Agregó que los años de trabajo, donde se avanzó paso a paso, permitieron una respuesta positiva a favor de las prácticas de la salud mapuche y dio una breve reseña del significado de cada una de ellas, tales como la orientación de la cabecera de la cama hacia el este o el sur para contribuir al restablecimiento de la salud del enfermo, la medicación mapuche con hierbas medicinales y el permitir que un recién nacido beba “agua viva” para mejorar su temple, entre otras.

La actividad culminó con la instalación de señalética en las camas con pertinencia cultural, una oración en mapudungun y el ofrecimiento de muday para los asistentes y pacientes de la sala.

 

Foto : La instalación de señalética en las camas con pertinencia cultural es uno de los logros de la Mesa de Salud Intercultural.

FOTO: Con una oración en mapudungun y el ofrecimiento de muday a los asistentes culminó ayer la actividad de instalación de las prácticas de salud mapuche en centros asistenciales de la región.

 

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img