spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Seremi de Salud Los Ríos conmemora Día Mundial Sin Fumar

spot_img

31 Mayo 2014.
unnamed (3)

El 31 de Mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud –OMS- celebra el Día Mundial Sin Tabaco, jornada en la que se promueven políticas eficaces para enfrentar los riesgos de la salud asociada al consumo de cigarro, en este marco se realizó un reconocimiento a Establecimientos Educacionales Promotores de Salud, así lo señaló el SEREMI de Salud Dr. Guillermo Ramírez.

En la oportunidad, se explicó la Estrategia de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud, específicamente en temas de Tabaco y Salud Bucal, entregando un reconocimiento a 8 jardines infantiles pertenecientes a JUNJI y Fundación INTEGRA, como establecimiento libre de humo de tabaco.

La autoridad de salud precisó que datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 indican que en la Región de Los Ríos el 26.5% de la población fuma actualmente. Asimismo, los cánceres asociados al tabaco corresponden al 4,8% de todos los cánceres en el trienio 2006-2008, siendo el de pulmón el que representa en magnitud la mayor carga de enfermedad, por la evidencia del impacto directo que el tabaco ejerce sobre este órgano. Fumar conlleva un fuerte aumento de riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer como el de cavidad oral, faringe, laringe, esófago, páncreas, vejiga y de pelvis renal, entre otros.

Ley de Tabaco

A más de un año de iniciada la Ley de Tabaco, las opiniones son favorables o por lo menos así lo han percibido los fiscalizadores de la autoridad sanitaria que durante este año han debido velar por su cumplimiento en la región de Los Ríos. Al respecto, el seremi de Salud, doctor Guillermo Ramírez señaló que a la fecha se han inspeccionado 305 recintos, de lo de los cuales sólo se han cursado 8 notificaciones al Juzgado de Policía Local.

La autoridad recordó que la Ley de Tabaco, que entró en vigencia el 1 de marzo del 2013, tiene un fuerte énfasis preventivo, especialmente en el caso de los niños y adolescentes del país, ya que el tabaquismo en la juventud chilena tiene récords impactantes de acuerdo a los datos que maneja el ministerio de Salud –MINSAL-.

Así se sostiene que las mujeres entre 13 y 15 años son las más fumadoras del mundo. Además, el 51,7% de los estudiantes en este tramo de edad está expuesto al humo de tabaco de segunda mano en sus hogares, explicó el seremi.

 

Cada día mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco. De hecho, en la Estrategia Nacional de Salud 2020, uno de los objetivos dice relación a disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30% y disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%, explicó el seremi.

 

 

 

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img