spot_img
spot_img

CORE aprobó financiamiento 2014 de la política Regional pesquera y acuícola

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

05 Junio 2014.

Comisión de Fomento Productivo ampliada del Consejo Regional de los Ríos, aprobó favorablemente financiamiento 2014 de la política Regional pesquera y acuícola

unnamed (1)

*La reunión se desarrolló el día miércoles 04 de junio a las 15.30 horas en la sede del Core en Valdivia.

En Valdivia la Comisión de Fomento Productivo ampliada del Consejo Regional de los Ríos, conoció la propuesta mejorada que presento la Seremi de Economía Ana María Bravo junto al Director Zonal de Pesca Guillermo Rivera y dieron a conocer detalladamente la cartera de programas y líneas de proyectos que se financiaran en el año 2014 en el marco de la Política Regional de Pesca y Acuicultura a través de los convenios que se suscribirán entre el GORE – FAP –FFPA. En la reunión ampliada participaron 10 CORES: Miguel Meza; Marcos Cortes; Ítalo Martínez; Eduardo Hölck; Waldemar Zúñiga; Carlos Rodríguez; Luis Cuvertino; Felipe Mena; Hugo Ortiz de Filippi y Elías Sabat.

Fue Rivera el que realizo la presentación en detalle, en la cual presento a la comisión la manera en la cual se pretende invertir aproximadamente $800 Millones de pesos una vez que se apruebe el convenio por 1 año entre el Gore y el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), y donde además se pretende apalancar recursos del Fondo de Administración Pesquera (FAP). En la presentación se dejó en claro que los recursos serán invertidos en un 80% en inversión directa hacia la pesca artesanal, y el restante en estudios necesario y en la contratación de profesionales que serán los encargados de realizar el seguimiento y trabajar junto a las organizaciones en el buen uso de los recursos.

Hasta la Casa Prochelle sede del Core de los Ríos, llegaron aproximadamente unos 30 dirigentes de las tres federaciones de pescadores artesanales, los que se mostraron conformes con la determinación final de la comisión, que aprobó favorablemente la presentación, quedando pendiente la reunión del consejo pleno del miércoles 11 de junio, el que tendrá que escuchar el informe de la comisión y decidir con el voto de cada uno de los integrantes si aprueba o rechaza la iniciativa, situación que para los pescadores será un mero trámite ya que en la comisión ampliada participaron 10 CORES que estuvieron en general de acuerdo con lo presentado.

Marco ide Mayorga presidente de Fipasur que fue invitado por el presidente de la comisión, Miguel Meza a dirigirse a los presentes, felicito la presentación hecha por Guillermo Rivera, y discrepo sobre algunos puntos indicando “El Fondo de Fomento del cual soy consejero Macrozonal, aprueba en general convenios a 3 años con todas la regiones y al parecer nosotros como somos una región distinta, una región modelo, lo vamos hacer solo por uno (ironizo el dirigente). ¡cuál es el peligro que tiene eso!, estamos tan cortos de tiempo que probablemente los recursos del FFPA no los vamos a gastar todo este año debido a la tramitación burocrática que tienen las firmas de estos convenios (Aprobación por parte del plenario del CORE; aprobación de convenio de parte del FFPA y del FAP; Revisión de los convenios por parte de Contraloría; traspaso de los fondos FNDR al cada uno de estos fondos, Inicio de los concursos Regionales, confección de TTR de los proyectos aprobados, licitación en portal Chile Compras, etc.) y me temo que gran parte de los 200 millones que aportara este fondo en específico nuevamente, se perderán como ocurrió ya en el año 2011; en cambio teniendo un convenio por 3 años la situación es distinta ya que se puede realizar ajustes de inversión y así podremos manejar de mejor manera la cartera de proyectos de la política pesquera. Con el FAP en cambio no hay problema porque es asignación directa hacia las organizaciones” acoto el dirigente.

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core de los Ríos Miguel Meza destaco la participación de los integrantes del CORE en las reuniones de trabajo junto a la Seremi de Economía, dirección Zonal de Pesca, y los representantes de los pescadores artesanales que permitieron generar acuerdos y propuestas alternativas que fueron reflejadas en la presentación que la comisión aprobó favorablemente.

Meza espera que en la reunión plenaria se apruebe el convenio el que sería por un año, “se va a aprobar según la presentación que se hizo hoy día y eso refleja un año, ahora es distinto que nosotros con más calma vamos a recoger la idea y la propuesta del presidente de Fipasur de poder trabajar este convenio a tres años, con los riesgos que ellos hacen mención, yo creo que a un año quizás es probable que no se alcance a gastar todos los recursos por lo tanto al hacer un concurso por tres años puedan gastar el presupuesto completo” indico.

La Seremi de Economía Ana María Bravo se mostró muy contenta y agradecida con el resultado de la gestión, y por la aprobación unánime que consiguió en la Comisión de Fomento. Recordó que en la reunión plenaria del Core en San José, fueron los consejeros los que pidieron más información sobre la pesca y la política que fue aprobada el año 2013, es por eso que se abstuvieron de votar.

Sobre los recursos indico que, “la idea es tratar de ejecutar la mayor cantidad de recursos, ahora ese es un desafío, porque nosotros tenemos que agilizar las bases de los concursos, las licitaciones, el lograr contar con estas platas en el menor tiempo posible. Además estamos conscientes de un hecho; tal como lo señalaron varios consejeros, aquí vamos a actuar en base a resultados, si nosotros logramos una ejecución vamos también en propiedad solicitar más fondos, esa es nuestra meta” argumento la Seremi Bravo.

Una vez que el día miércoles en reunión plenaria el Core apruebe la propuesta de convenio con el FFPA, será un representante del Gore quien deba concurrir al Consejo de Fomento para la Pesca Artesanal que sesionara el día 15 de junio en Valparaíso a presentar la solicitud de convenio. Los pescadores se han mostrado optimistas a pesar que solo tendrán menos de 6 meses para presentar los proyectos y gastar al menos los recursos sectoriales del FOPA y el FFPA antes del 31 de diciembre del 2014.

 

Hugo Moreira –Prensa Fipasur

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img