spot_img
spot_img

Parlamentarios socialistas lamentan que no se declare estado excepción en Los Ríos

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

En su reciente visita a la región de Los Ríos, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, anunció medidas para enfrentar los atentados y hechos de violencia que se han perpetrado en los últimos meses, esto luego del último ataque incendiario que afectó instalaciones y maquinaria del Parque Eólico Camán, en la zona limítrofe de las comunas de Valdivia y Paillaco.

Los parlamentarios socialistas de la región señalaron anteriormente abrirse a una posible extensión del estado de excepción, apuntando hacia la falta de medidas concretas para hacer frente a la creciente ola de atentados del último tiempo en Los Ríos.

El Senador Alfonso de Urresti, mostró insatisfacción frente a los anuncios del subsecretario, esto debido a que algunas de las medidas establecidas en agosto del 2022, aún no logran concretarse. Asimismo señaló que “es imprescindible reforzar la inteligencia de las policías, fortalecer la infraestructura y dotación policial. Mejorar las condiciones para que las fuerzas del orden tengan las herramientas necesarias para anticipar y abordar los temas de seguridad en la región”.

El parlamentario, a pesar de los anuncios del subsecretario Monsalve quien aseguró que no habrá extensión del estado de excepción a Los Ríos, llamó a las autoridades a trabajar de manera coordinada y a “buscar mecanismos que permitan ganar a quienes hoy pretenden desestabilizar y esparcir terror, miedo y fuego a nuestra región”.

Mientras, el diputado Marcos Ilabaca, explicó que “si bien lo señalado por el subsecretario Monsalve, va en la línea correcta, lo cierto es que es absolutamente insuficiente. Los hechos de violencia que han ido ocurriendo permanentemente en la región de Los Ríos, deben ser cortados de raíz. Hace más de un año se prometieron las cámaras de seguridad a lo largo de la Ruta 5 Sur y recién ahora se van a ejecutar. Claramente, necesitamos mayor dotación policial y mayor control policial en toda la región, pero por sobre todo, necesitamos vivir en paz y tener seguridad. Hoy le pido al Gobierno, si no se va a extender el estado de excepción constitucional, que sean claros y precisos respecto a las estrategias concretas que van a desarrollar, para no convertir a la región de Los Ríos en una Araucanía”.

La diputada Ana María Bravo destacó los anuncios, pero no descartó un posible estado de excepción a futuro, si el panorama no cambia. «Valoramos la visita del Subsecretario Monsalve a la región de Los Ríos, también valoramos las medidas anunciadas que van en forma más drástica a combatir los ataques incendiarios pero de todas formas tenemos que estar atentos y ojalá estas medidas surtan el efecto esperado porque en la región de Los Ríos queremos paz, queremos tranquilidad y de lo contrario, no se puede descartar el estado de excepción constitucional», dijo.

Entre los anuncios de Monsalve para la región se encuentran: 11 puntos de control, aumento de dotación policial con 96 funcionarios de Carabineros, adquisición de vehículos blindados y de televigilancia aérea, sumado a un fortalecimiento del ministerio público enfocado en la persecución penal y contratación de personal adicional para esta labor.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img