spot_img
spot_img

The Nature Conservancy dona derechos de agua a Comité de Agua Potable Rural de Chaihuín

La donación, consistente en 10 lts/seg, permitirá al comité entregar suministro a más de 500 familias de la zona. Los derechos de agua donados provienen de cursos de agua presentes en la Reserva Costera Valdiviana, área protegida de la organización que consta de más de 50.000 hectáreas entre el río Chaihuín y el río Bueno.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Una relevante donación de derechos de agua para habitantes de la zona de Chaihuín, en la comuna de Corral, se concretó con la firma del documento que traspasa derechos equivalentes a 10 lts/seg, los que se suman a los 5 lts/seg con que opera el comité de Agua Potable Rural (APR) de Chaihuín hoy. De esta forma, este APR podrá pasar de abastecer a más de 200 familias, a más que duplicar su capacidad de entregar este suministro, llegando a 540 arranques.

Los derechos de agua provienen de la cuenca de “Piedra Redonda” ubicados en la Reserva Costera Valdiviana (RCV), área protegida de The Nature Conservancy (TNC) Chile, que además garantiza la seguridad del suministro con constantes monitoreos de factores como temperatura, PH, oxígeno disuelto y materiales pesados, además de supervisar los cauces y su flujo. De este modo, se evitan episodios de contaminación que afecten el servicio.

Liliana Pezoa, administradora de la RCV, indica que “la conservación no puede llevarse a cabo sin la colaboración e involucramiento de las comunidades aledañas. Los beneficios de conservar los ecosistemas de la selva valdiviana, con el trabajo de científicos y expertos, no se restringen a nuestros límites geográficos, sino que buscan también apoyar el desarrollo sostenible y comunidades prósperas”.

Jimena Railaf, presidenta del Comité de APR de Chaihuín, valoró la donación explicando que “es un honor y un privilegio para nosotros como comunidad poder trabajar con la Reserva Costera Valdiviana, que siempre están llanos a apoyar, sobre todo en estos temas relevantes para las personas que han llegado a vivir a la zona, o que han instalado aquí sus segundas viviendas”, a lo que se añade la seguridad adicional que entrega saber que la captación de agua se encuentra en un área protegida y monitoreada.

A la donación de derechos de agua se suma también un apoyo administrativo para el comité, que con esta donación pasará de ser comité medio-menor a comité medio-mayor, para así mejorar la redacción y desarrollo de proyectos, el trabajo con el gobierno central y la subsecuente asignación de recursos.

El comité de APR de Chaihuín tiene entre sus usuarios a escuelas, postas de Chaihuín y Huiro y sedes sociales de la zona.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img