spot_img
spot_img

CONAF Los Ríos participó en ceremonia “Un árbol a la vez” de empresa COLUN

La actividad fue organizada por el Comité de Educación Cooperativa de COLUN, en el marco del convenio de colaboración y creación del vivero forestal con la Corporación Nacional Forestal en la provincia del Ranco. En la instancia, además se difundió entre los cooperados, el Segundo Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Con la finalidad de relevar el convenio de colaboración entre CONAF y COLUN, que se concretó en marzo del año 2020, a través del desarrollo de un vivero para la propagación de plantas nativas, en el sector de Piruco (terreno de Colun) en la comuna de Río Bueno, se llevó a cabo una ceremonia denominada “Un árbol a la vez”, que convocó un centenar de cooperados de la empresa lechera.

El programa contempló una charla técnica de CONAF, la difusión del Segundo Concurso Público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ejecutado por CONAF y con asesoría de FAO, además de la presencia de Forestin y una actividad práctica, para finalizar con la entrega de plantas.

Marco Flores, director regional subrogante de CONAF manifestó al respecto que “sin duda es una alianza de mucha importancia, ya que se trabaja con operadores de COLUN, que son propietarios silvoagropecuarios y algunos también son usuarios de CONAF, y por lo tanto significa que podemos asistir a estos propietarios, de manera que puedan enriquecer sus campos con la forestación de algunas cabeceras de cuencas o incluso establecer algún tipo de arbolados en sus praderas, por lo que permanecemos bastantes expectantes en el futuro de este convenio”

Antecedentes Convenio

Cabe señalar que el objeto principal del Vivero de Piruco en primera instancia, es mitigar los efectos del cambio climático, a través de la forestación y recuperación de cuencas de productores del rubro ganadero y lechero, y que, durante el año 2022, logró una producción disponible de aproximadamente 18 mil plantas para el convenio, donde se benefició a cooperados de Colun de forma directa, tanto en plantas como en asistencia técnica por parte de CONAF.

Por otro lado, destacar que este convenio genera empleo, a través del Programa de Empleo de Emergencia (PEE) de Conaf, en el sector donde está ubicado dicho vivero, con opciones principalmente para dueñas de casa, beneficiando de esta forma a la comunidad. Además, el programa de empleo, aporta no solamente en el convenio, ya que está presente en toda la región, con grupos de personas recolectando semillas, replicando plantas y haciendo actividades mancomunadas en el tema de la producción de plantas.

Este año 2023 junto con el equipo de Colun, se definieron las nuevas bases para la renovación del convenio (marzo) y seguir trabajando de la mano. Desde la Corporación se ha apostado por ir mejorando la calidad de producción y por tanto, invertir en un invernadero con riego tecnificado lo que se efectuó en enero y esperando con esto poder aumentar la disponibilidad de plantas para las distintas iniciativas de ambas instituciones.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img