spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Diputado Berger destacó aprobación de proyecto que busca combatir de mejor forma el Abigeato

spot_img

Como muy positivo calificó el diputado por Los Ríos Bernardo Berger, la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que busca fortalecer la persecución penal del delito de Abigeato. La iniciativa busca otorgar más herramientas para la investigación de este delito, perseguir la asociación ilícita y sancionar penalmente el abigeato.

En su intervención a la hora de discutir este proyecto, el diputado Berger aseguró que el abigeato aumentó un 54% el 2022 y en lo que va de este año 2023 ya se registran 83 casos, afectando fuertemente a las familias del sur de Chile que se dedican a la crianza de animales.

“El abigeato, es un delito que por años ha golpeado duramente a las familias de las regiones del sur de Chile que basan su economía en la crianza y comercialización de animales” aseguró el parlamentario por Los Ríos, quien también destacó la necesidad de incorporar técnicas investigativas para que Carabineros, la PDI y la Fiscalía puedan realizar pesquisas efectivas y rápidas para desarticular bandas de crimen organizado dedicadas al robo de animales.

Berger señaló además que “es imprescindible también que se incorporen presunciones de dominio que favorezcan la pesquisa de este delito, como es el caso de las marcas registradas, dispositivos de identificación individual registrados ante el Servicio Agrícola y Ganadero u otras de carácter electrónico o tecnológico puestas sobre el animal. Además, que se sancione con multas más altas, de hasta un 300% y con la pena de presidio menor en su grado máximo, a quienes comercialicen animales vivos, carne procesada o en cualquier estado, cuando se pruebe que su origen proviene del abigeato”.

Finalmente, el diputado Bernardo Berger destacó la aprobación de este proyecto que ahora se discutirá en el Senado, pero a la vez lamentó que en la discusión particular los parlamentarios oficialistas de la región de Los Ríos, votaran en contra de algunas indicaciones, las que calificó “muy necesarias para darle tranquilidad a las familias campesinas, que con mucho esfuerzo se dedican a la ganadería”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img