spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Concejala Eliana Azocar denuncia irregularidades de empresa de aseo en la Unión

Señala que la empresa Los Aromos, que hace cuatro años tiene la licitación del aseo en la comuna, no paga las gratificaciones de sus trabajadores de acuerdo a la ley y, además, presenta morosidad en el pago de las previsiones. La denuncia ya fue interpuesta en los tribunales.

spot_img

Una situación que se arrastra desde hace varios años está perjudicando a los trabajadores de aseo de La Unión, lo fue denunciado en el Concejo Municipal por la edil, Eliana Azócar. “Desde 2019, cuando la empresa Los Aromos ganó la licitación, ofrecieron 15% de gratificaciones anticipadas, lo que no se condice con la ley, que estipula que tienen que ser 25% mensual o 30% anual. Por lo que los trabajadores del aseo han tenido un sueldo menor y se han visto perjudicado en sus previsiones”, comentó la representante de Renovación Nacional (RN) en el Concejo Municipal.

Son 60 los trabajadores que han estado viviendo está situación. “Ellos tienen temor, porque son gente mayor y sin educación, por lo que no tienen más fuentes laborales”, agregó. Además, tampoco tienen mucho apoyo del presidente de su sindicato, que, de acuerdo a Azócar, está muy vinculado con el alcalde Andres Reinoso. “Hablé con este dirigente y me dijo que él era íntimo amigo del alcalde y jamás morderá la mano de quien le da de comer”, aseguró la concejala.

Patricio Contreras, el administrador municipal, defendió las bases de la actual licitación. “Ahora las gratificaciones serán con un pago mensual del 25%, se aumentan las remuneraciones y los aguinaldos de los trabajadores; el municipio se encargará de los reajustes del sueldo mínimo. Nosotros no podemos excluir a algún oferente que tuvo demandas posteriores a la postulación”, señaló.

En efecto, la empresa Los Aromos ganó la licitación del aseo comunal por cuatro años más, con cinco votos a favor y dos votos en contra por parte de Azocar y el concejal Jarol Fuchslocher.

Aunque el problema de las gratificaciones ya fue denunciado ante los Tribunales, mientras no se tenga un fallo judicial la licitación no puede ser objetada, por lo que la polémica se puede reavivar en un futuro.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img