spot_img
spot_img

Autoridades indígenas interponen recurso de protección contra proyecto turístico en la zona cordillerana

Reclaman que no han sido convocados en la ejecución de esta iniciativa, obra del Gobierno Regional y Corfo, que dañaría sus espacios espirituales, por lo que piden que se realicé una consulta indígena sobre el tema.

spot_img
spot_img
spot_img

Esta mañana distintas autoridades mapuche llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia para presentar un recurso de protección contra la implementación del llamado Parque Geológico, que se desarrollará entre la zona cordillerana de las comunas de Futrono y Panguipulli. “Este es un proyecto impulsado por el Gobierno Regional y la Corporación de Fomento (Corfo), que busca posicionar al cordón andino como un centro de turismo, lo que afectará directamente a las autoridades ancestrales que se hicieron presentes”, comentó la abogada Carmen Caifil, patrocinante de la causa.

El motivo de la acción es que la Corte se pronuncie sobre la omisión de la consulta indígena en la realización del proyecto, que ya se encuentra en la segunda etapa de ejecución. “Nunca han sido convocadas las comunidades mapuches, que se enteraron del proyecto por una reunión realizada en Llifen en agosto de este año”, agregó Caifil.

El daño que implicaría el Parque Geológico sería netamente espiritual. “En las rogativas que realizan (los mapuche) invocan al espacio montañoso, que lo denominan Pillan, que sería intervenido,” señaló la abogada.

Entre uno o dos meses la Corte de Apelaciones determinará si se acepta el recurso de protección. De ser rechazada la medida las comunidades indígenas seguirán con sus demandas, sin descartar ninguna vía legal.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img