spot_img
spot_img

Autoridades dieron a conocer Plan de Evacuación Controlada para localidades aledañas al Volcán Villarrica

Se anunció la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas con Alerta Técnica Naranja vigente.

spot_img
spot_img
spot_img

En una nueva sesión del Comité Regional de Gestión de Riesgo de Desastre (COGRID), liderado por la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, junto al director Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Daniel Epprecht, se revisó el último reporte de actividad volcánica entregado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), el que dio cuenta de que pese a que se registran parámetros inferiores a los de este martes y los contenidos en la declaración de la alerta Naranja, se mantiene la actividad del Volcán Villarrica.

En la instancia se dio cuenta de que el índice RSAM, que hasta este martes 26 de septiembre se registró en 1,85, hoy disminuyó y se registró en 1,7, así como una disminución en los índices de dióxido de azufre, sin embargo, existe una alta probabilidad de eyección de piroclastos balísticos con alcances superiores al borde del cráter.

En ese contexto, en la reunión de COGRID, realizada este miércoles, se revisó el Plan de Evacuación Controlada.

Así lo dio a conocer la Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, quien precisó que los principales y primeros ejes de acción definidos, están en materia de Transportes, albergues, Seguridad, y Agricultura, anunciando que “desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se realizó la declaración de Emergencia Preventiva para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli en emergencia volcánica, mientras se mantenga vigente la Alerta Técnica Naranja, esto permite seguir avanzando en la actualización de los planes que ya hemos hecho en la región” dijo la Delegada.

La autoridad puntualizó además que en caso de una Evacuación Controlada “se ha coordinado con la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones los distintos servicios que estarán disponibles para el desplazamiento en caso de una erupción volcánica, contando con 11 buses con una capacidad total de 300 personas; y 23 buses escolares con una capacidad de 1.370 personas definiéndose que los puntos de partidas del transporte son Playa Pocura; Plaza de Coñaripe y Estación de Servicios, todos que tendrán tránsito exclusivo en dirección hacia Panguipulli con resguardo de Carabineros.

Por otro lado, dijo, se está realizando un catastro de buses que eventualmente podría estar disponibles en Lanco, Los Lagos y Mariquina para una evacuación controlada.

ALBERGUES

En el caso de los lugares a los que llegarán las personas evacuadas, la Delegada precisó que se han dispuesto albergues por parte de la municipalidad de Panguipulli, con un aforo de 1600 personas en una primera instancia, los que cuentan con la aprobación de la Autoridad Sanitaria, considerando en ellos los animales de compañía, bajo estrictas medidas sanitarias y de seguridad; mientras que la entrega de alimentación está a cargo de JUNAEB.

Los albergues dispuestos para la llegada de vecinos que sean evacuados son:

– Escuela Rural Pullinque
– Colegio María Alvarado Garay
– Centro Educativo Santiván
– Escuela Manuel Anabalón Sáez
– Escuela Claudio Arrau
– Liceo Bicentenario Altamira

SEGURIDAD

En materia de seguridad, según precisó la autoridad, se realizará un amplio despliegue por parte de Carabineros, para garantizar el tránsito expedito para la evacuación, así como el resguardo de la seguridad en los albergues. También habrá apoyo por parte de la PDI, y Armada, mientras que Ejército apoyará por medio de contingente la Evacuación Controlada.

AGRICULTURA

Peña Ríos finalizó precisando que “La Seremi de Agricultura, está trabajando en la implementación de un plan de evacuación de ganado que implica movilizar y salvaguardar a cerca de 4 mil animales. En ese sentido, la institución realizará un despliegue en la zona para iniciar un trabajo de coordinación y concientización en relación a la importancia de la evacuación de los animales para la seguridad de estos y las familias de la zona”.

Desde Senapred, su director regional Daniel Epprecht, destacó la importancia de estar alerta y preparados ante una posible emergencia, puntualizando que “Estos son los momentos de preparación, mantener una mochila preparada, el volcán Villarrica tiene una gran cantidad de quebradas, por las que en caso de una emergencia pueden descender grandes cantidades de elementos, peligrosos tanto para los animales como para los vecinos del lugar, por lo tanto conocer los punto de encuentro transitorios (PET) es fundamental” dijo la autoridad.
Cabe consignar que estos puntos deben ser ubicados en caso de que se concrete una erupción que no permita una Evacuación Controlada, los que se pueden conocer https://arcg.is/Hqjru0 .

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img