spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Municipios de La Unión y Corral pedirán ser incorporados a comité técnico del Gobierno por ruta T-720

Los alcaldes de La Unión y Corral relevaron la importancia de ser incluidos junto a sus equipos técnicos en la búsqueda de soluciones a la conectividad entre ambas comunas. Además advierten que es fundamental escuchar la voz de las comunidades que realmente son protagonistas de este anhelado proyecto.

spot_img

En una nueva reunión de la Asociación de Municipalidades Cordillera de la Costa Corral – La Unión, el directorio de esta iniciativa bicomunal acordó solicitar al Gobierno que ambos municipios sean incorporados a la mesa técnica anunciada por la Delegación Presidencial, a fin de que esa instancia cuente con una contraparte activa que monitoreo los avances en pos de la reapertura de la ruta T-720.

Asimismo, se acordó solicitar una reunión con el Presidente de la República para establecer una hoja de ruta factible con la mayor celeridad. Además no descartaron organizar un plebiscito comunal para reflejar el sentir de la comunidad corraleña respecto a este proyecto.

En palabras del alcalde Andrés Reinoso, presidente de la Asociación Corral – La Unión, “el sueño de la conectividad de la ruta 720 para nosotros sigue en pie, más allá que se haya bajado el proyecto y se esté formando una mesa técnica, la cual también valoramos. Necesitamos que en esa mesa técnica sean considerados los equipos tanto de la comuna de Corral como de La Unión. Nosotros queremos proteger, pero también necesitamos esta conectividad; tenemos un camino que está enrolado, que hoy día tiene tráfico de motos y vehículos de doble tracción que realmente están dañando el ecosistema. Si es necesario, viajaremos a Santiago, pediremos una audiencia con el Presidente de la República para poder de una vez avanzar y no seguir dilatando el sueño de la conectividad”.

En esa misma línea, el alcalde de Corral, Miguel Hernández, fue crítico de la decisión del Ejecutivo y sostuvo que “finalmente nosotros vamos a tener que hablar con el Presidente de la República y tenemos que estar muy unidos en esta temática (…) la verdad es que hoy día se está desconociendo la decisión del Presidente de unir ambas comunas. No puede ser que un par de seremis o la Delegada Presidencial estén resolviendo la situación a espaldas de nosotros que somos los interesados en esta iniciativa”.

Directorio

El concejal de Corral e integrante del directorio de la Asociación, Claudio González, manifestó que “lo importante es que ahora la Asociación Cordillera de la Costa Corral – La Unión, tenga una participación vinculante. Es necesario que las comunidades, a través de la representación de las municipalidades, puedan participar activamente de todo lo que se lleve a cabo. Lo importante es no perder la esperanza respecto de la ruta T-720. Poder ver que el Estado de Chile, a través del gobierno que está de turno, pueda tener la capacidad de vincularse con los territorios y eso lo vamos a exigir de forma fuerte para que se pueda cumplir”.

Por su parte, la concejala de La Unión, Eliana Azócar, señaló que “los vecinos están cansados, están aburridos y van a tomar decisiones; es importante que hoy día los alcaldes de ambas comunas puedan ser parte de la comisión de trabajo porque son los dueños de casa, son los que conocen los sectores y es imposible que no estén presentes (en la mesa técnica). Creo que hay que hacer eco de cuando dicen que debe haber participación ciudadana, que mejor que se haga un plebiscito y que sean los propios corraleños quienes decidan lo que ellos quieren”.

El concejal Leandro Espinoza, también se refirió a esta iniciativa indicando que “nuestros próximos pasos a seguir serán ir a tocar puertas más arriba y también ser incorporados en el comité técnico que está formando la Delegación para buscarle una solución a la ruta T-720. Lamentablemente ya perdimos 10 años de estudio y de trabajo, 600 millones de pesos en un estudio que no ayudó en nada y creo que ya está bueno de jugar con la gente. Tanto la comuna de Corral como la comuna de La Unión necesitan conectividad, uno para llegar al mar y el otro para poder salir del aislamiento”.

Dirigentes

Juan Burgos, destacado dirigente social de la localidad de Ñanculén en La Unión, expresó su interés en que este proyecto siga avanzando. “No es justo que después de tanto tiempo, tantos años luchando y que se bote tanta plata sin ningún beneficio. Y hay que ver bien la necesidad que la gente tiene, sobre todo la gente de Corral que está tan aislada. Una catástrofe que pase, lo que sea, no tienen ninguna escape libre como poder salir de ese lugar. Todas las personas necesitamos de que ese camino pueda ser realmente una realidad y no seguir esperando más ni botando plata”.

Finalmente, la dirigente social del sector de Tres Chiflones, en la comuna de Corral, Viviana Vera, sostuvo que “para nosotros la Ruta T-720 es demasiado importante, ya que como comunidad tenemos solamente una vía de acceso, que es la que tenemos para entrar y salir al sector; que los servicios se comprometan hacia nuestro sector, porque estamos viviendo una necesidad. En estos momentos realmente estamos aislados”, manifestó.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img