spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Autoridades regionales dieron inicio al trabajo de las brigadas de CONAF

Actividad se llevó a cabo en la Brigada Lingue 4 de Valdivia, momento en que además se informó sobre las acciones preventivas que efectúan los diversos servicios públicos en coordinación con los privados y particulares, frente al período de máxima ocurrencia de incendios 2023-2024.

spot_img

La Delegada Presidencial Carla Peña Ríos, junto a los seremis de Agricultura, Jorge Sánchez; Ministerio de Obras Públicas, Nuvia Peralta; de Gobierno, Juan Guerra; directores de CONAF, Arnoldo Shibar y de SENAPRED, Daniel Epprecht, visitaron dependencias de la Brigada Lingue 4, ubicada en el Aeródromo Las Marías, de la comuna de Valdivia, con el fin de dar inicio a la operatividad de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal, para el período de máxima ocurrencia de incendios 2023-2024, en la región de Los Ríos.

En la oportunidad, las autoridades conversaron con las y los brigadistas, para conocer sus expectativas y entregarles un mensaje de apoyo en la ardua labor que cumplirán.

Asimismo, en la actividad se dio a conocer sobre el Plan Nacional de Cortafuegos, que consideran la construcción de un total de 3.361 kilómetros de cortafuegos, a desarrollar en las zonas identificadas de riesgo entre las regiones de Atacama y Magallanes, y que en la región de Los Ríos consideran 151 km, de los cuales 30 se efectuarán con el bulldozer de la Dirección de Vialidad.

La Delegada Presidencial, Carla Peña Ríos, destacó la importancia de las coordinaciones realizadas, que son parte del Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 – 2024, sosteniendo que “Hemos trabajado durante todo este año, a partir de la experiencia de la temporada 2022-2023, para poder generar un plan estratégico para la región de Los Ríos, en donde la coordinación se ha basado en revisar cada uno de los planes y compromisos sectoriales, para poder enfrentar de mejor manera este periodo. Sabemos también, de acuerdo a los datos, y de acuerdo a los estudios que se han ido desarrollando, que el 99% de los incendios forestales son producto de la acción humana, por tanto, acá el llamado que hacemos a la comunidad, es primero a tener los resguardos necesarios, sobre todo cuando uno está en espacios donde existe material vegetal que pueden correr riesgo de incendio, y además, si algún ciudadano individualiza la creación o inicio de algún siniestro, puede contactarse con el número 130 para dar cuenta y poder actuar a tiempo” dijo la representante del Presidente Gabriel Boric en Los Ríos.

Respecto al trabajo en los cortafuegos preventivos, la seremi de Obras Públicas en Los Ríos, Nuvia Peralta precisó que “Vamos a trabajar en toda la región realizando estos trazados de cortafuegos, los cuales se desarrollarán en las 12 comunas de Los Ríos, principalmente durante el mes de diciembre, donde los equipos trabajan en base a programación confeccionada en conjunto por profesionales de CONAF y SENAPRED. Como MOP, cada año esperamos cumplir con la meta de trazados de cortafuegos, que para la próxima temporada estival llega a 30 kilómetros. Para nosotros como Obras Públicas lo más importante es la protección de nuestros vecinos, sus familias, viviendas y su entorno natural y para eso estamos trabajando. En este sentido, quiero destacar el gran esfuerzo que hacen nuestros funcionarios de Vialidad, para proteger a la comunidad con estos trabajos, y así evitar en lo posible la ocurrencia de incendios forestales” dijo la autoridad.

Por su parte, el director regional de CONAF, Arnoldo Shibar señaló que “durante esta jornada hicimos un saludo respecto al inicio del trabajo que están realizando las brigadas en la temporada 2023-2024, además informamos de un aumento en el presupuesto para mejorar la cantidad de brigadistas, lo que corresponde a un veinte por ciento más en la dotación, pero además están activos los dispositivos tanto aéreo como de detección, entre ellos el fono 130, para cualquier denuncia respecto de algún foco o respecto a quemas ilegales. Asimismo, informamos que a partir del 01 de diciembre y hasta el 15 de marzo, se encuentra restringido el uso del fuego, por lo tanto cualquier foco que uno vea en época estival corresponde a una quema ilegal”.

En este contexto, el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, destacó el trabajo coordinado que se está realizando entre CONAF, la Delegación Presidencial Regional, SENAPRED, el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad, el mundo privado y empresas forestales, para generar actividades preventivas conjuntas. “Es sumamente importante esta actividad de carácter informativo ya que Conaf, a través del Ministerio de Agricultura, ha crecido en presupuesto y en dotación para poder combatir los incendios forestales en esta temporada 2023-2024”, resaltó el Seremi, quien precisó que el incremento a nivel regional estará en torno al 40%.

Finalmente, el seremi de Gobierno Juan Guerra precisó que «como Gobierno hemos hecho el compromiso con la prevención de incendios forestales incrementando cerca de un 25% el presupuesto en emergencias. En la región tendremos más equipamiento y más brigadistas».

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img