spot_img
spot_img

Delegada Carla Peña Ríos lideró visita al tramo de la Ruta T-720 que cruza el Parque Nacional Alerce Costero

Junto a los titulares regionales del MOP, Agricultura y Medio Ambiente, y junto a las municipalidades de Corral y La Unión se efectuó un levantamiento en terreno de las especies existentes en el sector.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Evaluar alternativas para el tramo de la Ruta T-720 que falta para conectar Corral y La Unión, y realizar un levantamiento en terreno de las especies existentes en el sector, fue el objetivo del recorrido que este sábado efectuaron autoridades encabezadas por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña Ríos.

En la actividad participaron el Delegado Presidencial Provincial del Ranco, Alejandro Reyes Catalán; el Seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater; el Seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón; la Seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta; el Director Regional de CONAF, Arnoldo Shibar; el Gerente de Infor Los Ríos, Gerardo Vergara; el Alcalde de La Unión, Andrés Reinoso y concejo; además de representantes de Vialidad y de la Municipalidad de Corral, quienes recorrieron un tramo de este camino a fin de conocer las condiciones de éste y contar con una mirada preliminar de las especies nativas.

La visita buscó determinar el nivel de incidencia que estos árboles, especialmente alerces, podrían tener en los 9,8 kilómetros del trazado en la futura ruta, cuya definición hoy en día está pendiente.

Al respecto, la Delegada Peña destacó que “atendiendo uno de los compromisos que efectuamos con los vecinos y vecinas de La Unión y Corral cuando firmamos el protocolo de acuerdo entre servicios de Gobierno, es que hemos desarrollado una serie de reuniones a través de un Comité Técnico en las cuales nos hemos establecido plazos y una forma de trabajo. En este sentido nos reunimos en el sector del Parque Nacional Alerce Costero a fin de conformar una mesa técnica, en la cual son relevantes las municipalidades, y principalmente para ver in situ las condiciones del terreno y realizar un informe preliminar de las especies nativas presentes en el lugar. Recordemos que en este proyecto es un compromiso del propio Presidente Gabriel Boric de dotar con conectividad ambas comunas, pero eso debe hacerse respetando la normativa vigente, escuchando a las comunidades a fin de compatibilizar el desarrollo de las vecinas y vecinos de La Unión y Corral, y el cuidado del medioambiente y la biodiversidad”.

Cabe recordar que el 23 de octubre la Seremi de Obras Públicas, a cargo de la ejecución del proyecto de esta ruta, retiró del Sistema de Evaluación Ambiental (Sea) la iniciativa que estaba en evaluación desde septiembre de 2019, debido a que este ya que no es compatible con los actuales estándares de sustentabilidad para la protección de las especies y biodiversidad del territorio.

En ese contexto, se formó el comité técnico T720 liderado por la Delegación Presidencial Regional y también integrado por la Seremi de Agricultura, CONAF, INFOR, las seremis de Medio Ambiente y Obras Públicas.

El grupo buscará generar la conectividad en el Parque Nacional Alerce Andino, pero obviamente con un estándar de bajo impacto y que cumpla con todos los requisitos que plantea el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.

Visión conjunta

Según recordó el Seremi Sánchez, los municipios de Corral y La Unión fueron convocados desde el inicio para desarrollar un trabajo más articulado, que permita tener una visión conjunta sobre el trazado de la ruta, qué tipo de estándar se busca alcanzar, garantizando la conectividad que se busca desarrollar dentro del área silvestre protegida.

Agregó que el proyecto de apertura de este trazado, que se defina en este comité técnico T720, va a requerir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental. Y consignó que, además de los municipios, también se invitará a la sociedad civil, ambientalistas y agrupaciones protectoras de alerces, entre otras, para que tomen parte en las próximas mesas técnicas, a fin de socializar una mirada conjunta y, por supuesto, generar un trabajo coordinado para poder concretar el compromiso presidencial, que es obtener la conectividad del camino Corral-La Unión, a través del área silvestre protegida Parque Nacional Alerce Costero.

En este sentido, el secretario regional Ministerial de Medioambiente, Alberto Tacón, destacó que “En este tipo de proyectos, siempre resultan clarificadoras las visitas a terreno, especialmente cuando se acompañan con los distintos actores que de una u otra manera son parte de estos procesos. La SEREMI de medio ambiente participó activamente del proceso de evaluación ambiental, dando nuestras observaciones al proyecto desistido, y esperamos que esta nueva propuesta considere todas las variables ambientales que deben ser resguardadas, en el contexto de crisis climática que estamos viviendo”.

En tanto la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que “Como Obras Públicas seguimos llevando adelante un trabajo mancomunado con otros servicios como Agricultura, CONAF, INFOR y los municipios de Corral y La Unión, todo bajo el alero de la Delegación Presidencial para definir en conjunto las alternativas que permitan mejorar y recobrar la conectividad entre las comunas mencionadas. Esto es un mandato del Presidente, Gabriel Boric y estamos trabajando en el levantamiento de todos los antecedentes para formular el mejor proyecto posible”.

Impulso al Turismo

Por parte de las municipalidades, el alcalde de La Unión Andrés Reinoso valoró el haber sido incorporados a esta Mesa Técnica, y especialmente la invitación realizada al terreno por parte de las autoridades y organismos pertinentes, reiterando que la conectividad es algo sumamente prioritario para el desarrollo del turismo de ambas comunas, sin desconocer la importancia de que este desarrollo debe ir de la mano de un equilibrio con el cuidado y protección del patrimonio natural.

“Para nosotros es muy importante estar hoy día con todos los actores que se han sumado a esta mesa técnica y eso lo valoramos. Como dice la Delegada, este es un mandato del Presidente Gabriel Boric y esperamos que junto con todos los expertos, tanto de medio ambiente y también las autoridades políticas, podamos avanzar en un sueño de conectividad para la Unión y Corral. Nosotros siempre vamos a estar por proteger la flora, la fauna, el medio ambiente, pero necesitamos la conexión. Por lo tanto, creo que hay que buscar los equilibrios para que este camino sea una realidad para ambas comunas”, manifestó..

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img