spot_img
spot_img

MinMujeryEG lanza campaña de concientización en conmemoración al Día Internacional de la eliminación de la Violencia de Género

Hito regional se realizó desde la comuna de Los Lagos junto a autoridades regionales y comunales, funcionarias/os municipales, organizaciones de mujeres y estudiantes.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

En ese sentido, este viernes el gabinete regional liderado por la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, representantes de la sociedad civil y del alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, presentaron la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos destacó que “este es un día que nos invita a reflexionar, pero también a tomar acciones concretas. Por eso, como gobierno del Pdte. Gabiel Boric Font lanzamos a nivel nacional y regional la campaña que es una invitación a trabajar en conjunto para detener la violencia contra la mujer en todas las estructuras de nuestra sociedad. No hay que olvidar que los últimos índices de violencia entregados por Carabineros y policías señalan un aumento significativo en lo que es violencia intrafamiliar, por lo tanto, te invitamos a hacer la denuncia; cualquier persona, vecino, víctima o testigo puede denunciar al 133”.

La seremi Francisca Corbalán explicó que en una actividad junto a organizaciones de mujeres de la comuna de Los Lagos se presentó el spot de la campaña impulsada por el MinMujeryEG, detallando que ésta “nuevamente interpela a la comunidad para actuar y no ser indiferentes ante hechos de violencia. Lleguemos a cero, todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres fue el eslogan que presentamos en conjunto con autoridades, con la comunidad en general, estudiantes de distintos establecimientos educacionales, algunos recientemente certificados como monitores en prevención de violencia contra la mujer”. Además, la representante del MinMujeryEG en Los Ríos agregó que “agradecemos a la Oficina de la Mujer y la Equidad de Género de la comuna, así como también al Centro de la Mujer quienes realizaron distintas intervenciones artísticas para hacer llamado a la comunidad”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Los Lagos, Aldo Retamal recalcó que “hacer estas actividades, sin lugar a duda, que adquiere mucha relevancia. Nos encantaría que no existieran, que no fuera un problema que tuviéramos que abordar como Estado, pero sí es un problema, de todos y de todas; y es nuestro deber abordarlo cuando existe y tenemos que generar políticas públicas para erradicar la violencia contra las mujeres”. De la misma manera, el jefe comunal agregó, respecto de la problemática que Los Lagos es “una comuna que tiene precisamente altos índices y tenemos que cambiarlos y la forma es trabajando en conjunto, generando las redes de prevención y de cambio cultural, porque no solamente necesitamos de redes de apoyo, sino también generar estos cambios culturales desde diversas áreas”.

Ruth Echeverría, emprendedora y dirigente vecinal del sector Piedras Moras de Riñihue se refirió a la campaña presentada durante la jornada, mencionando que “este es un problema social y es importante que tengamos el apoyo necesario. Hoy puedo decir que estoy haciendo uso de esa red de apoyo y contención; soy una mujer agradecida y debo decir que las instituciones sí funcionan”.

Respecto del eslogan de la campaña “Lleguemos a Cero”, Yohana Epuyao, integrante de la directiva de la Junta de Vecinos Santa Mónica y de una agrupación de artesanas de Riñihue señaló: “Ojalá se pueda cumplir en algún momento cercanos. Hay que seguir uniéndonos y luchando por esto, por llegar a cero y por todas nuestras ancestras también, que también sufrieron, por toda la violencia que han recibido y obviamente también denunciar y reconocerse que a veces hemos sido violentadas de diferentes formas, dejar de normalizar”.

De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, incluida la Región de Los Ríos, con participación de 181 organizaciones sociales a nivel nacional vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y EG, del SernamEG y de PRODEMU.

De igual forma, la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos, a través de su equipo de Gobierno en Terreno, tendrá un despliegue especial a través de las siguientes plazas ciudadanas. El sábado 25 de noviembre, entre las 11:00 y 14:00 HRS. estarán el Parque Catrico de Valdivia (avda. San Luis N° 2901). El lunes 27 de noviembre se desplazarán hasta Colegio Deportivo de Valdivia, frente a la Plaza Ivo Brasseur (calle Brasil, esquina calle Uruguay) entre las 14:00 y 17:00 HRS. El viernes 1 de diciembre llegarán hasta la Plaza Cívica de Corral (Calle Esmeralda, frente a la Municipalidad) entre las 11:00 y 14:00.

Avances para disminuir la violencia hacia las mujeres en Chile

A través de distintas políticas y acciones, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), junto a SernamEG, está trabajando para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada; para que se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

Dentro de los avances legislativos de nuestro país se encuentra la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Ambas fueron aprobadas de forma transversal sin votos en contra.

Conjuntamente, el Ministerio de la Mujer y la EG está dando prioridad la tramitación del proyecto de Ley de violencia integral, que lleva 6 años en el Congreso y es parte de la Agenda de Seguridad del Gobierno. Además, está impulsando modificaciones a la normativa de sociedad conyugal, para permitir una mayor autonomía de las mujeres dentro del matrimonio.

Aumento del Presupuesto 2024 MMEG con énfasis en la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género

El Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ya aprobado por el Congreso- crecerá en 1.7%, con énfasis en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género. Por ejemplo, la línea de autonomía física y económica de las mujeres -dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia- se incrementará en 3.7%.

En particular, los programas de Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecen en un 5,2%, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para dar una cobertura de atención integral a 79.674 mujeres; a ello se agrega la disponibilidad de residencias transitorias en las 16 regiones para 926 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; atención psicoterapéutica reparatoria, individual y grupal a 1.365 mujeres víctimas de violencia grave o extrema y acompañamiento y representación jurídica a 1.424 mujeres.

Asimismo, se asignaron recursos para la apertura de dos Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo.

En la Región de Los Ríos el Gobierno Regional aprobó la prórroga de los dos centros de la mujer que se financian con recursos del Gore en las comunas de Los Lagos y Mariquina, a los que se suman los seis centros financiados por recursos del Ministerio de la Mujer, además de las dos casas de acogida y el Centro de Atención de Reparación Integral.

Integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud

Desde un enfoque de reparación, desde hace un año se incorporó dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud (GES) la atención integral de las agresiones sexuales agudas, garantizando la atención médica inmediata en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, junto con los exámenes y tratamientos, así como el acompañamiento de salud mental.

Campaña #LleguemosACero

Spot: https://www.youtube.com/watch?v=5jy7ie3qTxw

Sitio: www.lleguemosacero.cl

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img