spot_img
spot_img

Con instalación de banderines se busca reforzar Ley «Chao colillas» en playas de Lago Ranco

Con la instalación de banderines en el borde de la playa de Lago Ranco que contienen la leyenda “Chao Colillas”, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco buscan reforzar la Ley “Chao Colillas”, normativa que prohíbe arrojar colillas de cigarros en la vía pública y la prohibición de fumar en playas de mar, ríos o lagos, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Ad portas de que inicie la temporada estival la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la I. Municipalidad de Lago Ranco se unieron para potenciar el cuidado de las playas del lago con la instalación de banderines informativos sobre la Ley 21.413 más conocida como #ChaoColillas. Esta acción fue valorada para la Seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda, quien destacó que Lago Ranco “es la primera comuna en afianzar su compromiso de visibilizar y accionar para que se cumpla la Ley del Tabaco y las playas de Lago Ranco, este verano, estén libres de humo de tabaco”.

Con el izamiento de estos banderines en el borde del lago Ranco, el encargado del programa Prevención del Consumo de Tabaco, Víctor Troncoso Noches explicó que la normativa prohíbe fumar en “playas de mar, de río o lago, dentro de una faja de 80 metros de ancho medidos desde la línea de más alta marea de la costa del litoral y de los terrenos fiscales riberanos hasta una distancia de 80 metros medidos desde donde comienza la ribera”.

Efectos del tabaco 

En Chile, se hacen esfuerzos para prevenir el consumo de tabaco, ya que produce múltiples enfermedades pulmonares y cardíacas, se estima que aproximadamente 50 personas al día mueren en el país a causa del tabaco. Además 1 de cada dos niños se convierte en un fumador pasivo, por los altos niveles de contaminación y la edad de inicio del hábito son los 13 años en promedio.

Además, el medio ambiente sufre daños irreversibles, debido a las colillas que contienen alto contenido de nicotina y arsénico, contaminando hasta 50 litros de agua. Recordemos que las colillas demoran hasta 10 años en degradarse.

Por esta razón, el alcalde Sr. Miguel Meza Shwenke, apoya esta ley 21.413, confirmando el compromiso con el medio ambiente y la salud de los ranquinos. Lago Ranco es la primera comuna de la región de Los Ríos en sumarse a en el cumplimiento de esta Ley, generando acciones de sensibilización y concientización sobre la prohibición de fumar a una distancia de 80 metros desde el nivel del mar, río y lagos.

En la línea del medio ambiente, se realizó un desfile canino, con el objetivo de promover la tenencia responsable de mascotas, entregando a los amigos caninos premios y una tarde divertida. La jornada de instalación de los banderines culminó con zumba, donde la organización las Camelias se hizo presente, junto con otras agrupaciones de vecinos de la comuna que al son de la música se ejercitaron.

Dirigieron sus palabras a los asistentes el administrador municipal don Diego Silva, el encargado de prevención de consumo de tabaco de la SEREMI de los Ríos don Victor Troncoso, la encargada de prevención de consumo de tabaco del CESFAM Lago aRanco sra. Marjorie Flores y la veterinaria municipal srta. Camila Aguilar. Entre las autoridades presentes estaba la directora sra. Mónica Sarmiento y la concejala sra. Cristina Rosas.

Destacar que la actividad fue organizada por los departamentos de Salud, medio ambiente, deporte y municipal de Lago Ranco.

spot_img
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img